Ley de Peajes: opiniones divididas en el recinto ante la nueva normativa

Tras aprobación del proyecto, con modificaciones pedidas por legisladores, la ley espera ser reglamentada

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En una sesión legislativa marcada por intensos debates, la Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría el proyecto de ley del Ejecutivo Provincial para establecer un sistema de peajes en las rutas provinciales. Esta medida, que busca financiar obras y mantenimiento vial, generó opiniones encontradas entre los legisladores locales.

El debate sobre la ley de peajes en Río Negro reflejó posturas enfrentadas entre los legisladores, con críticas hacia la falta de claridad y participación ciudadana por parte de los opositores, y propuestas de supervisión y ajustes por parte de los oficialistas para garantizar el destino adecuado de los recursos recaudados y minimizar el impacto negativo en los ciudadanos y las economías locales

El bloque Vamos con Todos (VcT) expresó su rechazo contundente al proyecto, calificándolo como "un fraude a los ciudadanos rionegrinos". El legislador de esa bancada, Luciano Delgado Sempé, criticó duramente la iniciativa, argumentando que pretende cobrar por el uso de rutas que no cuentan con alternativas viables o que presentan un evidente deterioro. El parlamentario mencionó casos específicos, como la Ruta 6 y la Ruta 65, "donde la implementación de peajes afectaría significativamente al tráfico local y a los costos adicionales que deberán asumir los municipios y los vehículos de carga".

José Luis Berros, presidente del mismo bloque opositor, denunció un cambio ideológico del gobernador Weretilneck, acusándolo de pasar de ser defensor del Estado a impulsor de medidas que, según él, tienden a la privatización de las rutas en la provincia. Berros expresó su descontento con la propuesta, subrayando la falta de claridad en su redacción y objetivos, así como la ausencia de participación ciudadana y de controles efectivos sobre el uso de los recursos, argumentando que solo beneficia a ciertos grupos empresariales.

Por otro lado, durante la sesión, legisladores del bloque CC ARI Cambiemos,  plantearon medidas adicionales para la supervisión del proyecto. Fernando Frugoni sugirió la creación de una Comisión de Seguimiento en la Legislatura de Río Negro, encargada de evaluar cualquier modificación a la ley y asegurar que los fondos recaudados se destinen exclusivamente a obras viales. Frugoni propuso ajustes al proyecto, como excepciones para vehículos de uso particular en ciertas regiones y mayor control de peso para camiones que transitan por las rutas provinciales.

La legisladora Roberta Scavo propuso considerar la idiosincrasia de cada localidad en el cobro de peajes, especialmente en la comarca Viedma-Patagones, destacando la necesidad de asegurar que los residentes locales puedan desplazarse sin mayores costos hacia puntos importantes de la provincia, como las playas de la Costa y el aeropuerto provincial.

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