La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves una ley que establece una contribución especial de peaje para quienes utilizan y aprovechan económicamente la infraestructura vial provincial. La norma excluye a los vehículos de uso particular que tributan en la provincia y obtuvo 27 votos a favor y 18 en contra.
Carlos Valeri, miembro informante del proyecto impulsado por el Ejecutivo, explicó que la ley implementará un sistema de telepeaje para transportes de carga en cinco rutas provinciales: la 2, la 6, la 8, la 65 y la 69, abarcando un total de 507 kilómetros pavimentados de los 760 existentes. Detalló que la falta de mantenimiento de las rutas nacionales, agravada por la falta de presupuesto, incrementó el tráfico en las rutas provinciales, deteriorándolas significativamente. Los fondos recaudados con este sistema de peaje se destinarán exclusivamente al reacondicionamiento y pavimentado de las rutas provinciales.
Excepciones a la Contribución de Peaje
La ley contempla varias excepciones, incluyendo vehículos destinados a prestar asistencia médica o servicios de salud, vehículos oficiales del sector público nacional, provincial o municipal, vehículos registrados a nombre de asociaciones de bomberos voluntarios, aquellos comprendidos dentro del Registro Provincial o Nacional de Personas con Discapacidad, y los afectados al servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros y transporte escolar contratado por el Estado provincial o municipal.
Debate en la Legislatura
Durante el debate, Ariel Bernatene y Lorena Matzen del bloque UCR expresaron su apoyo al proyecto, destacando la necesidad de mejorar el mantenimiento de las rutas provinciales ante la disminución de recursos de coparticipación y el desgaste producido por los camiones. Yolanda Mansilla, de Primero Río Negro, también apoyó la ley, enfatizando la falta de fondos para el mantenimiento de las rutas.
Javier Acevedo, del Bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos, respaldó la implementación del peaje señalando el impacto negativo de los camiones de la producción de petróleo en las rutas provinciales. Otros legisladores, como Fernando Frugoni y Roberta Scavo, también apoyaron la medida pero pidieron excepciones específicas para sus regiones.
Oposición y Críticas
Leandro García y Ana Marks, del bloque Partido Justicialista - Nuevo Encuentro, expresaron su oposición, citando la falta de claridad en la redacción del proyecto y la falta de legitimación social. Patricia Mc Kidd (PRO-Unión Republicana) criticó el proyecto por su carácter antiproductivo, mientras que Martina Lacour señaló su inconstitucionalidad y falta de claridad.
Desde el Bloque Vamos Con Todos, Delgado Sempé y José Luis Berros también votaron en contra, centrando sus críticas en el estado de las rutas y la carga financiera adicional para los ciudadanos. Juan Martín (PRO-Unión Republicana) calificó el proyecto como un "manotazo de ahogado recaudatorio" del gobierno.
Cierre del Debate y Aprobación
El presidente del bloque oficialista, Facundo López, cerró el debate defendiendo la instalación del peaje como una medida para controlar el pesaje de los camiones y mejorar el estado de las rutas provinciales. Aclaró que la contribución especial se aplicará a quienes usen la infraestructura vial provincial, exceptuando a los rionegrinos con vehículos de uso particular. Finalmente, la ley fue aprobada con el objetivo de mantener y mejorar las rutas de la provincia, garantizando mayor seguridad vial.
28 noviembre 2024
Río Negro