Mañana comenzará el debate en la legislatura de Río Negro sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas. José Luis Berros, legislador y presidente de la bancada Vamos con Todos (VcT), expresó la necesidad de contar con información completa y transparente para evaluar adecuadamente el proyecto. El parlamentario consideró imprescindible covocar a los intendentes de Río Negro.
Berros recordó que los legisladores peronistas solicitaron informes al Ejecutivo, pero aclaró que aún están dentro de los plazos para recibir una respuesta. Informó que durante los últimos días, se han mantenido reuniones con intendentes de municipios petroleros, como General Roca, Cervantes, Catriel y Allen, para analizar el impacto del proyecto y discutir la redistribución de los recursos.
Una de las preocupaciones principales es la reducción del monto que reciben los municipios petroleros. Según Berros, hay dudas sobre si las empresas a las que se les prorrogarán las concesiones han cumplido con sus planes de inversión y obras. Además, planteó que "la prórroga parece más una renegociación de los contratos, entonces, como no es una prórroga, es a simple voto, a simple mayoría en la legislatura, también es una facilidad para el oficialismo provincial".
La separación de la Comisión de Fomento en la distribución de recursos también fue un tema destacado. Anteriormente, el 35% de los recursos se destinaban conjuntamente a municipios y comisiones de fomento, pero ahora las comisiones se manejan directamente desde el Ejecutivo, reduciendo la participación de los municipios. Berros resaltó que esta situación refleja una doble vara, ya que las comisiones tienen más posibilidades de acción que los municipios, quienes además deben pedir autorización para realizar obras.
El legislador enfatizó la importancia de abordar las cuestiones ambientales en el debate, destacando la necesidad de verificar si las empresas han cumplido con sus obligaciones contractuales y medioambientales. En reuniones recientes con propietarios de tierras, se planteó un panorama distinto al presentado por el Gobierno provincial, señalando una falta de inversiones en las áreas concesionadas.
Berros insistió en que el Ejecutivo provincial debe convocar a los intendentes e intendentas, así como a otros actores clave, para discutir el proyecto de manera inclusiva y transparente. En cuanto a la postura del bloque, mencionó que están esperando obtener toda la información para poder trabajar en una propuesta alternativa o solicitar modificaciones al proyecto actual. Este trabajo se realizará en coordinación con los intendentes e intendentas y dentro del marco partidario del peronismo, con el objetivo de presentar una alternativa de gobierno seria y comprometida con los intereses de la provincia y sus habitantes.
27 noviembre 2024
Río Negro