Las negociaciones paritarias entre el Ministerio de Educación de Río Negro y el gremio docente UNTER se reanudarán el próximo 16 de julio en un contexto de demanda por mejoras salariales y condiciones laborales. Este encuentro, que se da en pleno receso vacacional de invierno y luego de que las partes no lograran un acuerdo en las últimas reuniones, fue impulsado ayer, mediante nota, por la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Las expectativas del sindicato incluyen un aumento salarial que compense la inflación y una revisión de las condiciones laborales en las escuelas. La situación económica actual, marcada por una alta inflación, intensificó la presión sobre los salarios docentes, haciendo de esta negociación una de las más importantes del año. "Nos presentaremos a la audiencia con los requerimientos que hemos sostenido en este plan de lucha: pase a remunerativo de los treinta mil pesos que restan de la paritaria 2023, acuerdo homologado; recomposición salarial, en sumas remunerativas y por cargo y derogación de las resoluciones que avalan descuentos", adelantó el gremio.
Desde el Ministerio de Educación, mencionan la intención de encontrar un equilibrio que permita a los docentes recibir un aumento justo sin desbordar las finanzas provinciales y siguen insistiendo en que el diálogo es fundamental para alcanzar un consenso que beneficie a ambas partes y asegure el normal funcionamiento del sistema educativo.
Uno de los puntos clave para la UNTER, en la negociación, es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Asimismo, el sindicato puso sobre la mesa la necesidad de mejorar las condiciones edilicias y de recursos en las escuelas, aspectos esenciales para garantizar una educación de calidad.
La comunidad educativa se mantiene a la expectativa de los resultados de estas negociaciones, que impactarán directamente en el inicio del próximo ciclo lectivo.
14 octubre 2024
Gremiales