El bloque Vamos con Todos expresó su enérgico repudio al fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que revocó la indemnización otorgada en instancias inferiores a la familia de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado el 15 de junio de 2008, cuyo caso sigue sin resolución. Los legisladores destacaron la necesidad de reactivar la comisión legislativa que identificó graves omisiones en la investigación del crimen.
Los parlamentarios criticaron duramente al STJ, señalando que "la Justicia rionegrina demuestra una vez más su defensa corporativa en desmedro de los ciudadanos comunes, aquellos que con sus impuestos permiten a jueces y fiscales recibir suculentos sueldos". Según el bloque, el tribunal dictaminó que las notorias omisiones de los magistrados en la investigación no fueron la causa de la impunidad prevaleciente después de más de 16 años.
El presidente de la bancada, José Luis Berros, comparó este fallo con otros casos de corrupción que involucraron al radicalismo, donde el Poder Judicial, según él, se "lava las manos" y no se responsabiliza de sus errores. Berros afirmó que este fallo deja a la familia y a la comunidad sin la indemnización que les corresponde por no haber recibido una respuesta satisfactoria de quienes tienen la máxima responsabilidad en el esclarecimiento del hecho.
El bloque calificó a los jueces como "insensibles, déspotas e inhumanos", afirmando que viven alejados de la realidad y del pueblo. Denunciaron que desde su posición de privilegio, los jueces niegan a los deudos un mínimo de paz ante tanto dolor e injusticia.
Además de repudiar el fallo, los legisladores exigieron la intervención del Consejo de la Magistratura para determinar si hubo conductas sancionables por parte de los jueces del STJ. También pidieron la conformación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para analizar el tema y la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del "caso Atahualpa" para revisar este fallo y considerar si amerita una acción penal o administrativa contra quienes "generan impunidad y eluden sus responsabilidades".
18 septiembre 2024
Río Negro