Descubren fósiles de un dinosaurio carnívoro en Río Negro

El hallazgo del Taurovenator ofrece nuevas pistas sobre la anatomía de los carcarodontosaurios

Comentar

Un equipo de paleontólogos descubrió en Río Negro los restos fósiles del Taurovenator violantei, un dinosaurio carnívoro de 11 metros de largo que vivió hace 90 millones de años. Este hallazgo aporta datos inéditos sobre la estructura anatómica y los hábitos de vida de los carcarodontosaurios, un grupo de grandes depredadores.

Los fósiles fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de El Chocón. Entre 2018 y 2023, los investigadores desenterraron partes del cráneo, vértebras, extremidades y elementos de la caja torácica del Taurovenator, permitiendo reconstruir su anatomía con mayor precisión. El nombre del dinosaurio, que significa "toro cazador", se debe a la presencia de cuernos sobre sus ojos, y la especie fue nombrada en honor a la familia Violante.

Una de las características más destacadas del hallazgo es la estructura particular del cuello del Taurovenator. A diferencia de otros dinosaurios, este carnívoro tenía una rigidez adicional en las vértebras cervicales, lo que sugiere una adaptación evolutiva significativa. Según explicó Rolando Aranciaga, investigador principal de la excavación, las vértebras de este dinosaurio muestran conexiones extras que proporcionaban un soporte adicional, característica que parece ser distintiva de los carcarodontosaurios.

El estudio, publicado en la revista científica *The Science of Nature*, plantea la hipótesis de que esta estructura del cuello pudo estar relacionada con la necesidad de soportar un cráneo grande y pesado, de aproximadamente 1,3 metros de largo. Federico Agnolín, miembro del equipo de investigación, señaló que este refuerzo en las articulaciones cervicales habría facilitado tanto la movilidad como la caza, dadas las dimensiones de la cabeza del Taurovenator.

La excavación y el análisis de los restos fueron llevados a cabo por paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV) y de la Fundación Azara, en colaboración con expertos del National Museum of Nature & Science de Japón. La investigación contó con el apoyo financiero de la National Geographic Society y la colaboración de la Secretaría de Cultura de Río Negro.

También te puede interesar...