El abogado Damián Torres, defensor de Eduardo Morello, acusado del homicidio de Beimar Llanos Condori, brindó detalles sobre la resolución del juicio por jurado que concluyó sin un veredicto. Según explicó, "el jurado no pudo llegar a un veredicto por unanimidad ni con los diez votos mínimos requeridos, lo que se conoce como jurado estancado. La ley establece que, en estos casos, se impone la absolución como solución a la cuestión".
El abogado detalló que la jornada fue extensa y aclaró que este tipo de resoluciones están contempladas en el sistema de juicios por jurado. "Históricamente, nuestra Constitución lo contemplaba; es la gente asumiendo el rol de juez. Esta situación está dentro de las reglas, aunque sorprenda a muchos", afirmó.
Respecto a la situación de su defendido, Torres señaló que se llevará a cabo una audiencia para fijar la pena por amenazas agravadas por el uso de armas, delito por el que Llanos fue condenado. "Estamos en un plazo de cinco días para ofrecer pruebas relacionadas con esa condena", indicó.
Caso Mandagaray
Sobre el caso Mandagaray, Torres explicó que mañana se realizará una audiencia en el Tribunal de Impugnación para revisar la sentencia condenatoria. "Es un proceso que regresa desde el Superior Tribunal de Justicia y será clave para garantizar el control completo de las defensas", detalló.
Además, el martes 10 de diciembre comenzará el juicio contra Liliana Padilla por homicidio culposo agravado. Según Torres, la acusación incluye múltiples agravantes: conducción antirreglamentaria, más de un mililitro de alcohol en sangre, fuga tras el accidente, y una conducta temeraria al manejar mientras grababa videos con su celular.
"Será un juicio extenso y doloroso para la comunidad de Viedma por todo lo que implicó el caso. Estamos confiados en que obtendremos una condena, y vamos a buscar el máximo de la pena, que puede ser de hasta seis años de prisión", declaró Torres.
12 diciembre 2024
Judiciales