Martín a Pesatti: Río Negro no pierde por el impuesto a los combustibles

El legislador del PRO acusó al vicegobernador de difundir datos falsos y afirmó que la provincia recibe más recursos de los que denuncia el oficialismo.

Comentar
El legislador provincial Juan Martín (PRO - Unión Republicana) salió al cruce de las declaraciones del vicegobernador Pedro Pesatti, quien durante el fin de semana difundió un video donde denunció que por el impuesto a los combustibles se fueron de Río Negro más de 16 mil millones de pesos “que no volvieron”.


A través de una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), el parlamentario calificó como “una fake news” la denuncia de Pesatti, y sostuvo que los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de Río Negro contradicen el planteo del dirigente de Juntos Somos Río Negro. “No tiene ánimo de criticar a nadie, pero es la verdad de lo que está sucediendo”, escribió el legislador en el inicio de un extenso hilo.

“Es en este contexto de campaña que hay que inscribir el video del vicegobernador, donde denuncia que por el impuesto a los combustibles se van de la provincia $16.000 millones que no vuelven. Se trata de una fake new que desmienten los números que publica el propio Gobierno de la Provincia”, afirmó Martín.

Según explicó, la ley 23.966 que regula el Impuesto a los Combustibles establece que sólo el 10,4% del tributo queda en manos del Tesoro Nacional. El resto se reparte entre las provincias mediante coparticipación federal, fondo vial, FONAVI y otras vías, como fideicomisos y subsidios nacionales.

En base al informe de Análisis Fiscal 2024 del Ministerio de Hacienda provincial, Martín detalló que “durante este año Río Negro recibió unos $19.639 millones vinculados al impuesto a los combustibles”, una cifra que —afirmó— supera ampliamente la denunciada por Pesatti.

Ese monto, precisó, se desglosa en tres grandes componentes: $1.688 millones en obras de infraestructura, $3.384 millones de coparticipación vial y $14.567 millones del Fondo Nacional de la Vivienda. “Cualquiera puede verlo en la web, hasta Pesatti. Pero por algo no lo hizo”, ironizó.

Además, señaló que esa cifra no contempla otros fondos indirectos que también vuelven a la provincia, como los pagos de ANSES y subsidios nacionales. Incluso, sostuvo que el Presupuesto Provincial 2025 proyecta ingresos por casi $50.000 millones por el mismo concepto, lo que, a su juicio, desarma el “relato de victimización” del oficialismo provincial.

“¿Pesatti falta a la verdad por falta de información o como parte de una estrategia deliberada? Ojalá sea lo primero”, cerró Juan Martín.

También te puede interesar...