Piden informes al Procurador por presunto uso político de la causa “Techo Digno”

Legisladores opositores reclamaron que se investiguen las declaraciones del exintendente Gustavo Gennuso sobre una presunta utilización de la Justicia para condicionar a jefes comunales

Comentar
Legisladores de distintos bloques de la oposición presentaron un pedido de informes al Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, tras las declaraciones del exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien denunció públicamente un presunto uso político de la causa judicial conocida como “Techo Digno” por parte del Gobierno provincial.

El planteo formal solicita conocer si a partir de los dichos de Gennuso se iniciaron actuaciones de oficio para determinar posibles delitos como abuso de autoridad, prevaricato o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y exige precisiones sobre el estado de la causa y el rol del Ministerio Público Fiscal.

El pedido está firmado por los legisladores José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé (del bloque Vamos con Todos), Ana Marks y Leandro García (PJ – Nuevo Encuentro), y Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd.

El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, expresó que “las declaraciones de Gennuso no pueden pasar inadvertidas por la magnitud institucional y política que implican. Acusar al Gobierno y al Procurador de utilizar causas penales para condicionar a intendentes amerita una respuesta clara, pública y documentada”.

Entre los puntos solicitados, los legisladores piden saber si se inició una investigación penal sobre las afirmaciones de Gennuso, si hay fiscales designados, en qué estado se encuentra el expediente y si se aplican normas éticas como las Reglas de Bangalore, que garantizan la imparcialidad del sistema judicial.

Por su parte, la legisladora Ana Marks remarcó: “Estamos hablando de una denuncia pública, que debería haber sido investigada de oficio, realizada por un referente de peso del oficialismo provincial, exintendente y dirigente de Juntos Somos Río Negro. No podemos naturalizar que en Río Negro esté en duda la independencia de poderes. Si es cierto lo que Gennuso afirma, estamos frente a una posible manipulación del Ministerio Público”.

A su turno, el legislador Santiago Ibarrolaza advirtió que “una provincia con un sistema judicial subordinado al poder político es el paso previo al feudalismo. Las declaraciones de Gennuso son alarmantes y deben ser aclaradas con urgencia”.

Los legisladores recordaron que la causa “Techo Digno”, vinculada a la construcción de viviendas con fondos nacionales, tiene ramificaciones en varias localidades rionegrinas y afecta a dirigentes de diversos partidos. En ese sentido, subrayaron que su tratamiento “debe estar exento de arbitrariedades o selectividad” y que “no se puede permitir que la Justicia sea usada como herramienta de disciplinamiento político”.

Finalmente, reclamaron celeridad en la respuesta del Procurador General y reafirmaron que si no se ha iniciado ninguna investigación hasta el momento, “también se debe informar por qué”.

También te puede interesar...