La diputada nacional Lorena Villaverde confirmó que será candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza en las elecciones de octubre. Aseguró que la decisión responde a la necesidad de “dar continuidad al protagonismo que Río Negro tiene dentro del proyecto nacional que lidera Javier Milei”, y remarcó que es “quien mejor representa las ideas de la libertad” en la provincia.
En diálogo con la prensa, Villaverde reveló que la postulación ya fue conversada “con quienes corresponde”, y aunque el resto de las candidaturas aún están en definición, ratificó que “los primeros lugares de la boleta, tanto en Senado como en Diputados, serán ocupados por dirigentes puros de La Libertad Avanza”.
“No es una decisión personal solamente, sino familiar y política. Requiere un compromiso 24/7 con una causa de transformación real como la que impulsa nuestro presidente. La voy a encabezar con la misma convicción con la que llegué al Congreso”, sostuvo la diputada, que también anticipó que “hay tiempo” hasta el 17 de agosto para cerrar las listas completas.
Consultada por la posibilidad de que Aníbal Tortoriello se incorpore como candidato, explicó que podría ocupar el segundo lugar en alguna de las listas, pero reiteró que “la cabeza de las listas es para referentes del espacio libertario” y que esa definición “fue transmitida de forma clara a todas las provincias”.
En esa línea, se refirió también a las dificultades para consolidar alianzas locales con otros espacios como el PRO. “Han sido eficaces en el Congreso, pero a nivel provincial su funcionalidad con el gobierno de Juntos Somos Río Negro ha dificultado el armado”, afirmó. Aun así, dijo que se mantiene el diálogo porque “hay dirigentes que han levantado la bandera del cambio y la transformación, y esperamos que ratifiquen esa vocación”.
“No son adversarios, son enemigos”
Uno de los momentos más enfáticos de la entrevista fue cuando se le consultó quién será el principal rival en la provincia: JSRN o el PJ. Villaverde rechazó hablar de adversarios electorales y se expresó en términos más duros: “Nosotros hablamos de enemigos. Son quienes han construido este modelo de provincia empobrecida. Después de tantos años de decadencia, abandono y corrupción, uno los pone a casi todos en la misma bolsa”.
“Nosotros tenemos una batalla cultural. No queremos curar la pobreza, queremos erradicarla con trabajo genuino, con inversión privada. Y los que han esclavizado a nuestra población en la dependencia del Estado son nuestros enemigos”, lanzó.
Obras públicas, radicales libertarios y agenda productiva
Villaverde también se refirió a las críticas sobre el abandono de obras públicas por parte del gobierno nacional. Afirmó que en Vialidad Nacional “se encontraron máquinas que nunca fueron usadas, compradas sin sentido, como parte de un esquema de corrupción”, y desestimó el pedido del gobierno rionegrino de hacerse cargo de las rutas nacionales 22 y 151. “Es demagogia pura. No pueden mantener las provinciales y quieren asumir el control de las nacionales”, dijo.
En otro tramo del diálogo, confirmó que se reunió en Viedma con un grupo de dirigentes radicales que adhirieron al proyecto libertario. Entre los presentes estuvieron el exministro Oscar Machado, la exconcejal Genoveva Molinari y el edil de San Antonio, Matías Rodríguez.
Junto a ellos, Villaverde conformó una mesa de trabajo para impulsar ejes de desarrollo productivo en Río Negro. Los principales puntos incluyen el “impulso al sector agroganadero y diversificación productiva”, el “fomento a la iniciativa privada como motor del empleo”, la atracción de inversiones y una “reforma del Estado” centrada en la reducción de la burocracia.
Finalmente, evitó pronunciarse sobre una eventual postulación a la gobernación en 2027. “Hoy debo concentrarme en hacer la mejor gestión posible como senadora. Ese es el paso que sigue”, concluyó.

5 diciembre 2025
Elecciones