“Con estas actitudes el Procurador Crespo desprestigia el Poder Judicial”

El legislador Berros del bloque Vamos con Todos cuestiona la falta de investigación sobre las denuncias de Gustavo Gennuso y advierten una preocupante connivencia entre el Poder Judicial y el Gobierno provincial

Comentar
El legislador rionegrino José Luis Berros, integrante del bloque Vamos con Todos, cuestionó duramente al procurador general Jorge Crespo por su negativa a abrir una investigación tras los dichos del exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien había denunciado públicamente coacción a través de causas judiciales en trámite. Berros consideró que esta actitud “deja en evidencia la connivencia entre el poder político y el judicial” en la provincia de Río Negro.

“La negativa del Procurador Crespo a iniciar una investigación frente a los gravísimos dichos de uno de los dirigentes más importantes de Juntos Somos Río Negro, basado en una interpretación sesgada del derecho de defensa, genera fundadas sospechas de connivencia política”, señaló el legislador, y agregó que desestimar las declaraciones como simples ‘disputas narrativas’ implica desechar cualquier ejercicio de control institucional.

En declaraciones públicas, Gennuso había manifestado que algunas causas judiciales habrían sido utilizadas como forma de presión durante su gestión como intendente, una acusación que desde la oposición consideran extremadamente grave y que ameritaba una actuación proactiva del Ministerio Público Fiscal.

Berros también se refirió al accionar del organismo en la causa conocida como “Techo Digno”, en la que, según Crespo, las actuaciones fueron validadas por 28 jueces, aunque sin citar fallos concretos. En ese marco, el legislador advirtió que la actuación fiscal “viola los principios de objetividad como condición esencial para preservar el Estado de Derecho”, y recordó los Principios de Bangalore, un conjunto de normas éticas avaladas por la ONU que establecen valores fundamentales para la actuación judicial como independencia, imparcialidad e integridad.

Por su parte, el legislador Santiago Ibarrolaza expresó que “el Procurador de la Provincia no es el abogado del Gobernador. Ante denuncias de posibles ilícitos debe instruir, investigar. Queda más que claro que con esta sospechosa contestación, la causa de Techo Digno, tal cual lo manifiesta Gennuso, está sindicada por JSRN. Muy grave todo”.

Finalmente, Berros sostuvo que este tipo de conductas contribuyen al deterioro de la credibilidad del Poder Judicial. “Después nos preguntamos por qué está desprestigiado el Poder Judicial. Es por este tipo de actitudes, por quedar pegados siempre a los poderosos sin investigar ni profundizar hechos de público conocimiento. No investigaron la compra del avión, quedó impune el caso de Lucas Muñoz, avalaron el intento de re-reelección del gobernador, y un sinfín de denuncias que dejan pasar livianamente”, concluyó.

El bloque Vamos con Todos insistió en la necesidad de fortalecer la autonomía del Poder Judicial en la provincia y exigió que se actúe con la misma firmeza e imparcialidad ante todos los hechos, sin importar los vínculos políticos de quienes puedan estar involucrados.

También te puede interesar...