El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires y analizó que se trató de una votación con eje en temas locales y provinciales, aunque destacó que el Gobierno nacional debe evaluar con atención el mensaje expresado en las urnas.
“El vecino y la vecina deciden sobre los temas que se están discutiendo en ese momento. Obviamente no conozco en profundidad, porque es una provincia inmensa, pero lo que vimos fue una elección municipal y provincial. Se eligieron concejales, consejeros escolares, legisladores provinciales y senadores provinciales, con lo cual creo que hubo una fuerte impronta de decisión sobre asuntos locales”, señaló Weretilneck.
En esa línea, sostuvo que la incidencia de los comicios bonaerenses sobre otras jurisdicciones es acotada: “Es una elección muy localizada en la provincia de Buenos Aires, no creo que tenga algún tipo de trascendencia en el caso de nuestra provincia”, apuntó.
De todos modos, el mandatario rionegrino advirtió que la principal responsabilidad de interpretar los resultados recae en la Casa Rosada. “El Gobierno nacional se involucró y tomó como propia esta elección a nivel país. Por lo tanto, es el que más debe leer el mensaje de las urnas. Evidentemente, la gente le dijo que no”, remarcó.
Weretilneck consideró que ahora será el Ejecutivo nacional el que deba definir cómo reaccionar ante la derrota. “Tiene que evaluar el voto, ver qué es lo que piensa corregir o no. La elección tiene múltiples lecturas, pero la más clara es que fue un llamado de atención al Gobierno, que hizo de esta elección una bandera”, concluyó.

3 diciembre 2025
Elecciones