“El paro de Unter responde más a la interna gremial que a la discusión salarial”

El vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación sostuvo que el Gobierno hizo un esfuerzo para recomponer los haberes docentes y cuestionó la medida de fuerza anunciada por Unter en vísperas de las elecciones internas.

Comentar

El vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Fabio Sosa, cuestionó el paro convocado por Unter y consideró que la medida “no tiene que ver con el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno para acompañar el salario docente, sino con la política interna del gremio en el marco de las elecciones que se realizarán el 16 de octubre”.

Sosa recordó que “en febrero nos pusimos de acuerdo en que el aumento de 2024 había sido del 168 por ciento, frente a una inflación del 117 por ciento, y se hizo un esfuerzo para recomponer los cargos que habían quedado por debajo”. En ese sentido, detalló que “en el cargo testigo el aumento ha sido del 25 por ciento hasta septiembre, y ya se liquidó un nuevo aporte que se verá reflejado en los sueldos de octubre”.

Al respecto, señaló: “Nos parece que la medida de fuerza no tiene que ver con reconocer este esfuerzo, sino que da la sensación de que responde más a una cuestión de política interna gremial, que termina afectando a toda la sociedad”.

El funcionario remarcó que el Gobierno provincial “mantiene abierta la convocatoria paritaria” y que “cada 15 días se realizan reuniones de negociación”. Sin embargo, advirtió que “una reunión paritaria cuando ya está anunciado un paro es compleja, porque no dejan espacio para negociar y para que ocurra otra cosa”.

Consultado sobre posibles descuentos a quienes adhieran a la medida, Sosa indicó: “No lo hemos resuelto todavía, pero todos los paros en esta gestión han tenido descuento. No tenemos motivos para cambiar, porque se hizo el esfuerzo de sostener el salario real frente a la inflación”.

En relación al impacto en el calendario escolar, sostuvo: “Para nosotros cualquier momento es preocupante para un paro, más aún cuando venimos haciendo el esfuerzo de sostener a los chicos en el aula, los programas educativos, la infraestructura escolar y el salario docente. No hay un momento bueno para parar, y el gremio lo sabe”.

Finalmente, Sosa vinculó el contexto de conflictividad con el proceso electoral de Unter. “El 16 de octubre ellos tienen elecciones internas y eso también incide. Hay cuestiones de política nacional y de política gremial que se mezclan y repercuten en la sociedad”, expresó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la denuncia contra directivos de la Escuela Agropecuaria de la sede 14 por presuntas irregularidades en el manejo del comedor escolar, señaló que “la situación está en investigación a través de la Junta de Disciplina”. “Es un hecho muy grave y se están tomando declaraciones para establecer responsabilidades, siempre resguardando los derechos de los trabajadores”, aclaró.

También te puede interesar...