El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) llevó adelante asambleas en todas las circunscripciones de la provincia para definir los pasos a seguir ante la falta de una propuesta salarial por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Desde el gremio advirtieron que podrían resolverse medidas de acción directa si no hay una oferta que contemple los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2026.
Pablo Barreno, secretario general de Sitrajur Viedma, cuestionó la situación: “La oferta que tuvo el Superior Tribunal de Justicia solamente fue completar para el mes de agosto el 0,4% que faltaba en virtud de la recomposición salarial que ya habíamos tenido. La oferta de recomposición para el último trimestre es nula, y por eso los trabajadores plantearon la necesidad de generar una contrapropuesta”.
En ese sentido, sostuvo que la respuesta negativa del STJ obliga al sindicato a profundizar sus reclamos. “Se hicieron asambleas en toda la provincia para generar medidas de acción directa, a fin de que se escuchen las voces de los trabajadores y trabajadoras y tengamos una oferta salarial que esté a la altura de las circunstancias y recupere lo perdido el año pasado”, agregó.
Barreno recordó que la pérdida del poder adquisitivo ha sido significativa en los últimos años: “En su momento había operado casi un 25%. Recuperamos lo más que se pudo el año pasado, pero quedamos 11 puntos abajo y ahora queremos seguir recuperando lo que falta”.
El dirigente también comparó la situación con otros sectores estatales: “Seríamos el único sector estatal que no tiene una oferta para el último trimestre. El resto ya tiene apertura salarial: los estatales y los docentes fueron convocados a paritarias, pero no así nosotros. Esperamos que el Superior Tribunal sea responsable”.
Respecto a la modalidad de negociación, sostuvo que Sitrajur mantiene criterios claros: “Sostenemos que la recomposición salarial debe ser remunerativa y modificable, con todos los montos en blanco, para garantizar un salario digno. No nos movemos de esa pauta”.
Sobre el escenario político y económico, advirtió: “Sabemos que este es un año electoral y que muchos recursos se utilizan en ese contexto. Por eso planteamos que el momento para resolver la situación del último trimestre es ahora. Una cosa es tener una pauta revisable sumando enero de 2026 y otra es arrancar de cero después de las elecciones”.
Finalmente, Barreno remarcó la importancia de sostener la negociación paritaria: “Hemos tenido una fuerte pelea para construir esta herramienta institucional. La oferta debe presentarse en el ámbito que corresponde y de manera formal. Vamos a defender ese espacio porque es la única forma de construir un salario justo”.

5 diciembre 2025
Gremiales