Río Negro renovará este domingo la totalidad de sus representantes en el Senado de la Nación y dos bancas en la Cámara de Diputados. Son 611.533 las personas habilitadas para votar en toda la provincia, que por primera vez utilizará la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que reemplaza las tradicionales boletas partidarias y que busca dar mayor transparencia al proceso electoral.
El operativo electoral se desplegará en 304 escuelas, donde se ubicarán 1.855 mesas de votación. En esta elección no habrá cuartos oscuros, ya que los electores deberán marcar con un tilde o una cruz las opciones elegidas para senadores y diputados en una misma papeleta.
Esta instancia electoral reviste especial importancia porque Río Negro es una de las ocho provincias que renueva por completo sus tres bancas en el Senado. En diciembre concluyen sus mandatos Martín Doñate y Silvina García Larraburu, elegidos en 2019 por el Frente de Todos, y Mónica Silva, quien representó a Juntos Somos Río Negro tras la renuncia de Alberto Weretilneck para asumir nuevamente la gobernación en 2023. También finalizan su período como diputados Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, y Aníbal Tortoriello, que buscará renovar su banca, aunque ahora dentro de la alianza La Libertad Avanza.
La campaña electoral estuvo marcada por un debate que¹ trascendió lo provincial. Para gran parte de las fuerzas, la elección funcionará como un plebiscito sobre la gestión del presidente Javier Milei, mientras que desde el oficialismo provincial se intentó centrar la discusión en una mirada “federal” que contrastara con el centralismo nacional. En los últimos días de campaña se registraron también cruces entre candidatos y presentaciones judiciales, una de ellas impulsada por la postulante libertaria, que no tuvo resolución antes del cierre del período proselitista.
Según el padrón definitivo de la Cámara Nacional Electoral, el cuerpo electoral rionegrino creció 2,6% respecto de 2023, con 307.381 mujeres y 304.152 varones habilitados para votar. Las ciudades de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma concentran el 53% del electorado provincial, encabezadas por Bariloche con 110.664 votantes. En tanto, el voto será obligatorio para quienes tengan entre 18 y 70 años, y optativo a partir de los 16.
Siete opciones en la Boleta Única
En la Boleta Única de Papel, que se utilizará por primera vez en elecciones nacionales, las fuerzas políticas aparecen dispuestas en columnas verticales, con sus respectivos logos, y las fotografías de los candidatos principales en cada tramo. En total, la papeleta incluirá 56 nombres, entre titulares y suplentes.
El PRO ocupará el primer lugar en la boleta con Juan Martín y Claudia Bertola como aspirantes al Senado, y Martina Lacour y Gastón Varela para Diputados.
La alianza Fuerza Patria, que nuclea al peronismo, postula al diputado Martín Soria y a la legisladora Ana Marks para la Cámara Alta, y a Adriana Serquis y Leandro Costa Brutten para la Baja.
La Libertad Avanza presenta a Lorena Villaverde y Enzo Fullone para el Senado, y a Aníbal Tortoriello y Ailén Costa para Diputados.
Por su parte, Juntos Defendemos Río Negro, espacio que respalda al gobernador Weretilneck, lleva a Facundo López y Andrea Confini para el Senado, y a Juan Pablo Muena y María Eugenia Paillapi en Diputados.
También competirán Primero Río Negro, encabezado por el exvicegobernador Ariel Rivero y Yolanda Mansilla, junto a Facundo Blanco Villalba y Gabriela Fernández; y dos propuestas de izquierda: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, con Alhue Gavuzzo y Rafael Maigua para el Senado, y Paula Gramajo y Gabriel Musa para Diputados; y el Movimiento al Socialismo, que postula a Mónica Martín y Aurelio Vázquez para la Cámara Alta, y Aquiles Añazco y Micaela Fernández para la Baja.
Cierre de ciclo para cinco representantes
El proceso electoral marcará el fin de ciclo para los cinco legisladores nacionales rionegrinos que concluyen su mandato el 10 de diciembre. Solo Aníbal Tortoriello buscará continuar en el Congreso, aunque con un nuevo espacio político. El dirigente cipoleño había accedido a su banca en 2021, en una elección de medio término en la que el oficialismo provincial se impuso por diez puntos de diferencia.
En tanto, los senadores electos en 2019 —Doñate, García Larraburu y Weretilneck (reemplazado luego por Silva)— culminan un período en el que el Frente de Todos obtuvo el 45% de los votos, frente al 32% de Juntos Somos Río Negro.
Finalmente, la votación de este domingo también podría redefinir los liderazgos nacionales dentro de la provincia, con dirigentes de distintos espacios —como Soria y Villaverde, que actualmente son diputados y aspiran a ocupar una banca en el Senado— que buscan fortalecer su presencia política en el escenario postelectoral.

3 diciembre 2025
Elecciones