Una serie de actividades conmemorativas se desarrollarán en Viedma en el marco de los 50 años del Golpe Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976, con una agenda que incluye vigilia, actos institucionales, marcha y propuestas culturales abiertas a la comunidad.
El cronograma comienza esta noche, 23 de marzo, con la tradicional vigilia en la Casona de Derechos Humanos “Bachi Chironi”. El secretario del área, Roberto Ferrero, explicó que la convocatoria apunta a generar “un espacio de reunión de la sociedad civil”, con participación de jóvenes y expresiones artísticas como música, poesía y otras intervenciones.
La vigilia se sostiene como una instancia de encuentro en torno al “consenso del Nunca Más”, en referencia a la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado. Además, mañana se prevé la participación en las actividades organizadas por el Municipio de Viedma.
Para el 24 de marzo, el cronograma incluye un acto institucional a las 10 de la mañana, seguido por una movilización durante la tarde. Desde la organización se convocó a la comunidad a sumarse a ambas instancias, en el marco de las acciones vinculadas a la defensa del sistema democrático.

Las propuestas continuarán el miércoles 25 con la proyección del largometraje “López: el hombre que desapareció dos veces”, dirigido por Jorge Colás. Las funciones se realizarán en el Cine Rex de Viedma a las 10 y a las 15, con entrada libre y gratuita, e incluirán la presencia del director, quien brindará una charla sobre la obra y su abordaje.
Ese mismo día, la película también será exhibida a las 20 en el Espacio Sociocultural de El Cóndor, donde nuevamente participará el realizador. Las actividades forman parte de una agenda conjunta impulsada por la Municipalidad de Viedma, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la comisión organizadora local y el Cine Rex.
22 marzo 2026
Viedma