Saiz se reunió con vecinos y referentes de varias entidades

Comentar
El gobernador llegó a Jacobacci junto al ministro de Familia, Alfredo Pega y el secretario General de la Gobernación, Francisco González. Allí fue recibido por el intendente, Carlos Toro, el secretario de Producción, Daniel Lavayén; el director de Defensa Civil, Ubaldo Lambrecht; el director general de Ganadería, Martín Oscos y otros integrantes de los distintos equipos del Gobierno provincial.

En principio, el intendente Toro destacó la presencia de los sectores de la provincia, la Nación y muchas empresas privadas que actuaron inmediatamente ante la emergencia.

Luego el gobernador señaló que apenas comenzó la llegada de la ceniza “la primera llamada telefónica que recibí fue de la Presidenta Cristina Fernández, solidarizándose por la situación que recién estábamos empezando a sufrir”.

“La presidenta se puso a disposición y definió la decisión política del gobierno nacional para acompañarnos en todo lo que necesitábamos. Esto lo ratificaron luego los ministros del Interior, Florencia Randazzo y de Planificación, Julio de Vido, con diversos contactos telefónicos”, dijo Saiz y también destacó el acompañamiento de su par chubutense, Mario Das Neves y del embajador de Chile en Argentina.

“Desde el primer momento hemos tomado una serie de medidas que nos han ido permitiendo acompañar esta situación. Claro que después la nube de ceniza siguió, aumento, nos cubrió a todos y llegó hasta a Viedma”, dijo el gobernador.

Agregó que inmediatamente dispuso el traslado de casi todo el gabinete a la zona más afectada y “fuimos tomando las medidas necesarias a través de decretos como para poder agilizar la respuesta”.

Destacó que “el apoyo de la Presidencia de la Nación, a muy poco de iniciada la caída de ceniza, se manifestó en reuniones que se mantuvieron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ámbito en el que se definió un aporte económico de 10 millones de pesos que después avanzaremos con los municipios en la forma de distribución de acuerdo a la afectación de cada localidad”.

Resaltó especialmente la colaboración del titular de Desastre y Emergencia de Nación, Haroldo Lebed, a quien el mandatario consideró como “un gran amigo” y destacó que “estuvo en la zona y está en contacto conmigo, siendo la persona que traslada, con conocimiento total, las necesidad que tenemos aquí”.

Señaló además que junto a la viceministra de Trabajo de Nación, Noemí Rial, se trabajó “para lograr el desembolso de 8.500 REPRO para Bariloche en función de la perspectiva de la inminente temporada turística y para poder mantener las fuentes laborales”. Recordó que ya se hizo algo parecido hace algún tiempo por los efectos que causó a la actividad la epidemia de Gripe A.

Destacó, asimismo, que junto a la Nación se está trabajando en un plan para que los desocupados de los distintos municipios puedan dedicarse exclusivamente a la limpieza de la ceniza luego de culminado el trabajo con las máquinas. “Nosotros nos adelantamos y hemos creado un programa de trabajo de 200 personas que distribuiremos entre los municipios para que se pueda ir empezando con esta tarea en cordones cuenta, veredas, plazas, jardines y evitar que los vientos desplacen la ceniza”, agregó.

Señaló también Saiz el trabajo del senador nacional Miguel Pichetto que “consiguió desde el Ministerio de Interior una serie de Aportes del Tesoro Nacional para diferentes municipios. Desde la provincia decidimos adelantar los importes a las comunas. Se trata de 1 millón de pesos para Bariloche, 500 mil para Jacobacci y 150 mil para Comallo, Pilcaniyeu y Maquinchao, cada uno”.

Luego, Saiz destacó la importancia de contar con un servicio como el del Tren Patagónico que “llegará con miles de fardos de pasto y otros elementos para su distribución, aún a riesgo de que esa locomotora no aguante por la ceniza y se rompa”

Además, confirmó que se sumará la llegada de una camioneta 4x4 cero kilómetro “que ya estaba lista, pero no habían sido distribuida todavía porque no se le había terminado el trámite de patentamiento. Ahora, con esta emergencia se aceleró el trámite”.

Luego, el mandatario resaltó que ayer, en una reunión de gabinete, se resolvió remitir a la Legislatura un proyecto de ley declarando en desastre a la zona. “Esta mañana recibí un mensaje de texto que decía que había sido aprobada la Ley (en la sesión de hoy) y fue remitido su texto a la Secretaría de Legal y Técnica, por lo que sería promulgada en pocos días. Esto permite contemplar muchos de los aspectos que me planteaban los vecinos y los referentes de la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural”, dijo.

El gobernador estimó más adelante que “vamos a tener una temporada turística muy mala. Con un aeropuerto que no sabemos como seguirá, con un problema en la ruta 40 que se registra en el tránsito por la ceniza y porque estuvimos en todos los medios de comunicación y eso hace que muchos desistan de venir”. 

“A los patagónicos nos caracteriza que el clima nunca fue nuestro aliado. Cuando no fue el viento, fue la sequía, ahora la ceniza, en algún momento fue la nieve o la inundación. Pero siempre la comunidad tiene la templanza y la fuerza necesaria para seguir adelante”, dijo.

Finalmente, Saiz garantizó que el gobierno de la provincia va a estar como siempre acompañándolos, asistiéndolos y apoyándolos”.

También te puede interesar...