La Justicia rionegrina y la histórica reforma que se viene

Comentar
La reforma busca ajustar el Código a lo establecido en las Constituciones nacional y provincial, además de tratados internacionales en la materia.

Significará el fin de los procesos judiciales como se los conoce en la actualidad, para pasar a un sistema más parecido a lo que cotidianamente se ve en las películas.

Con el cambio previsto, el procedimiento tendrá tres partes. Por un lado estará el fiscal encargado de las investigaciones (que ahora son encabezadas por un juez); en segundo lugar estará el o los acusados que tendrán el derecho de designar a una profesional que los defienda y la tercera figura es la del juez imparcial que, entre otras cosas, determina si la acusación del fiscal está bien hecha o si las pruebas están bien colectadas.

La tarea de reforma estuvo a cargo de una comisión creada a tal fin, integrada por representantes de los tres poderes del Estado; los colegios de los profesionales vinculados con la temática y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

El representante del Poder Ejecutivo en la comisión, el abogado Miguel Cardella, señaló que el nuevo sistema “será más ágil” y aseguró que no hay antecedentes de reformas de este estilo en el país

El Código Procesal Penal es un conjunto de normas que regula los procesos penales. “Es la forma en que la ciudadanía se garantiza un marco de protección de sus derechos y así no caer en manos de autoridades despóticas o autoritarias”, explicó Cardella a FM de la Costa.

Señaló que “actualmente a un juez le llega una denuncia y empieza con la investigación. Eso tiene que ir cambiando porque va en contra de la legislación nacional y los tratados internaciones. El juez tiene que dirimir un conflicto, no ser parte de él”.

“Con la modificación el fiscal podrá llamar a los testigos y hacer las consultas necesarias en audiencias que pasarán a ser orales y públicas”, explicó.

Señaló que el nuevo procedimiento será “como se ve siempre en las películas. Se tratará de una sala de audiencia, donde el fiscal y el defensor interrogarán a los testigos y el juez escuchará y decidirá en base a lo que escuchó”.

“Acá se terminó el papel”, señaló el profesional, al hacer referencia la carácter oral de las audiencias. “Este sistema es más ágil y además se le da facultades al fiscal para solicitar mediaciones y tratar de dirimir cuestiones cotidianas o conflictos entre vecinos”.

Jurados

Además, el nuevo sistema implementa el famoso juicio por jurados. “Esta norma surge de la Constitución de la provincia y establece que determinados delitos van ser juzgados por la gente que decidirá si el acusado es culpable o inocente”, señaló el abogado.

Explicó que los jurados pueden ser de 7 o 12 personas y se usarán en audiencias por delitos que superen una condena de 12 o 25 o por delitos contra la Administración Pública.

“Los jurados serán ciudadanos comunes. El carnicero, el vendedor de diarios, el presidente del club, el empleado estatal o el comerciante. Un vecino cualquiera. Serán elegidos por la Oficina Judicial a través del  padrón electoral y luego se chequeará que estas personas no tengan vinculación con el hecho o alguno de sus actores”, detalló.

Dijo que no hay sistemas similares en el país. “En Córdoba se lleva adelante un sistema que no es de jurados, sino de escabinos. Un tribunal mixto entre ciudadanos y abogados que son jueces”.

Finalmente, Cardella señaló que esta reforma es solo una herramienta más que tiene que ir acompañada con otras cosas como una Policía Judicial y una reorganización de personal que pasará del juzgado al Ministerio Público, donde están los fiscales.

También te puede interesar...