El escándalo en esa tranquila localidad de la región sur rionegrina se desató luego de conocerse la publicación de un mensaje del hijo del Jefe comunal, quien supuestamente reivindicaba la Campaña al Desierto. El enojo de los pobladores se acrecentó con el apoyo que esa idea contó por parte de otros familiares del funcionario.
“No sabemos si el Facebook es infalible o puede sufrir alteraciones. Son medios muy importantes pero no todos son seguros. Habría que chequear todo muy bien para luego brindar una opinión certera, sabiendo el impacto que puede generar esto en la sociedad. Queda el manto de duda. Puede ser real o no”, expresó esta mañana en FM de la Costa el colaborador de Direne.
Epulef añadió que “el tema se ha tomado para objetivos personales y partidarios, por eso no tiene la seriedad debida”.
“Soy conciente de que a veces se puede alterar una cuenta de Facebook, yo lo he vivido. Me ha pasado que entraron y escribieron a mi nombre”, reconoció el funcionario.
No obstante, subrayó que “el hecho ha sido ‘fogoneado’ o alimentado por intereses ajenos a esta situación. La prueba está en que se llama a la gente a manifestarse a través de una radio”.
Aseguró que Valcheta “es un pueblo tranquilo que no necesita la llegada de gente de afuera para resolver sus conflictos; debemos darle prioridad a la coherencia, al diálogo y a la comunicación”.
Expresó Epulef que “no hay que confundir a la gente ni meter intereses políticos de por medio”.
Con referencia a la marcha que se realizó el martes pasado, sostuvo que “fue de 60 personas, 20 de las cuales eran mayores –de la lista del Partido Justicialista- y los demás eran adolescentes, quienes maltrataron e insultaron a la gente. Es extraño que no haya un adulto que los contenga y les diga que en la democracia no se deben utilizar esos métodos”.
“Está muy evidenciado que existe una finalidad política. Utilizar la discriminación con estos fines genera que el pueblo no hable ni participe de estas marchas”, remarcó.
Más adelante, Epulef relató que “nunca me han discriminado y yo también soy descendiente de los pueblos originarios, por eso valoro su actitud y me molesta lo que se dice de Direne. En la municipalidad nadie me hizo sentir como una persona de segundo nivel”.
Añadió que “en Valcheta la discriminación a los pueblos originarios no existe, sino yo sería el primero en decirlo. El intendente aporta permanentemente para reivindicar nuestra cultura, como con acciones vinculadas a la generación de trabajo en ese sentido”.
Consideró que “estas actitudes sólo logran dividir al pueblo y estancarnos porque todos nos necesitamos en Valcheta. Toda la vida hemos compartido el espacio de la comunidad y si salimos adelante es porque lo hacemos entre todos”.
“Si bien no justifico ni valoro lo que ocurrió hace 150 años, tampoco quiero traer a la memoria esa situación y descargar mi violencia y enojo por lo que haya pasado. De última, ni yo estuve ahí. La historia cuenta lo que sucedió, pero yo no me siento dueño de la verdad”, dijo el secretario del intendente.
Agregó que “quienes organizan estas actividades y supuestamente piden la renuncia de funcionarios lo hacen por apetencias personales, no es una actitud de los pueblos originarios. Que no se adjudiquen nuestro nombre, nuestra sangre y nuestra cultura para pedir cambios en un gabinete cuando el mismo pueblo, no hace muchos días, le dio continuidad a este proyecto”.
24 noviembre 2024
Río Negro