El SENASA no permite que se lleve hielo desde otra planta para realizar el proceso o “fasón” en éste espacio por cuanto no pueden trabajar.
El conflicto recién comienza y se estima que permanecerán toda la semana con esta toma hasta que lleguen las respuestas, de lo contrario cortarían las Rutas 3 y 251.
Miguel Salas es uno de los referentes de ésta práctica tradicional y una de las voces autorizadas para referirse a esta situación: "Es una situación difícil ya que viene desde años , venimos luchando para que la terminal tenga su propia máquina de hielo, sería lo último que falta para que la terminal pesquera estuviera completa, hace 6 años estuvo la plata para realizar la compra, pero no se compró ya que el dinero se destinó a otra cosa, luego llegó otro dinero y también se volvió a gastar en otra cosa. Los muchachos hicieron una cooperativa de 6 personas aproximadamente ya que no se les pagaba lo que pedían por el merluzón y se “abrieron del exportador” y comienzan a trabajar con el mercado interno pero SENASA clausuró la Terminal porque el hielo se trae hasta acá desde otra planta llamada Río Salado y aparentemente en 5 cuadras se contamina y no se puede trabajar en el proceso del pescado. Ahora vamos a esperar para ver que respuesta tiene el Ministerio de Producción de la provincia para ver si llega el dinero para poder comprar ésta máquina.
Acá estaremos una semana más y haremos las tratativas diplomáticamente pero sino hay respuestas iremos a cortar la ruta porque necesitamos trabajar, sino no te hacen caso.”
El costo para que una lancha se haga a la mar a realizar la pesca tiene actualmente un valor de 2.500 pesos diarios. “Ese es el gasto entre carnada, encarnador y traslado es un costo elevado sino hay una media de captura de 700 u 800 kilos va en perdida y acá lo que se busca es sacarle a ese pescado el mayor provecho posible.” (AN1)
26 noviembre 2024
Río Negro