Río Negro se prepara para convertirse en un punto estratégico de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) con la firma del acuerdo entre la Provincia y YPF para el proyecto Argentina GNL, que prioriza empleo local, proveedores rionegrinos e infraestructura clave.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de la estabilidad política y la previsibilidad económica para viabilizar el proyecto, que ya fue elevado a la Legislatura provincial y cuenta con amplio consenso político, social y laboral en la región.
Entre los beneficios económicos para la provincia se incluyen un aporte comunitario de USD 25 millones desde la firma del FID, la puesta en funcionamiento del aeropuerto de San Antonio Oeste, contribuciones anuales de USD 24 millones durante la operación comercial y cánones provinciales de USD 10 millones por año.
El plan contempla la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas y 526 km, un poliducto paralelo, una planta de fraccionamiento en tierra y dos buques licuefactores a 7 km de la costa. Además, promueve el empleo rionegrino (Ley 5804), el desarrollo de proveedores locales (Ley 5805) y programas de formación técnico-profesional con instituciones educativas y la Fundación YPF.
Weretilneck resaltó el trabajo del equipo provincial -en un acto de presentación del proyecto que se realizó en Viedma- encabezado por Andrea Confini (Fiscal de Estado), Gastón Pérez Estevan (jurídico), Alejandro Palmieri (Agencia de Recaudación Tributaria) y Mario Figueroa (relaciones institucionales). La iniciativa apunta a transformar la producción de gas en inversión, infraestructura y empleo para las y los rionegrinos, con impacto directo en el Golfo San Matías.

10 febrero 2026
Río Negro