5 septiembre 2011
Viedma
Comentar
La iniciativa rescata una inquietud en ese sentido del Concejo Deliberante de Viedma, a través de la concejal Fabiana Malpeli, quien presentó una comunicación dirigida a la Legislatura provincial solicitando se estudie esta posibilidad.
Los fundamentos preliminares del proyecto -que lleva ya algunos meses de preparación y que no está aún definido- se sustentan en las consecuencias que a lo largo de 230 años de historia, la ciudad capital de la provincia ha sufrido por decisiones políticas fundamentalmente de orden nacional, pero no exclusivamente, y que han incidido negativamente en su desarrollo.
Se señala que Viedma es una ciudad que fue, cronológicamente, último bastión de la corona española en América, capital de la Patagonia, capital del Territorio Nacional de Río Negro y finalmente Capital provincial. La ciudad de Viedma, a pesar del trascendente rol político–institucional que ha tenido a partir de 1779, no logra aún el despegue definitivo que, a juicio de la autora, debiera tener la Capital Histórica de la Patagonia Argentina.
“Es justo que la Nación, en forma similar a lo actuado en otros casos, asuma su responsabilidad a través de un fondo de reparación histórica que repare la larga lista de perjuicios que se consignan en nuestros fundamentos”, consigna Lazzarini.
31 octubre 2024
Viedma