8 septiembre 2011
Río Negro
Comentar
Participaron del acto la ministra de Familia, María Teresa Seghezzo; la titular del Consejo Provincial de la Función Pública, Delia Dieterle y el titular de la UPCN seccional Río Negro, Juan Carlos Scalesi, además de ministros del Poder Ejecutivo y personal del Ministerio de Familia.
En la oportunidad, el Gobernador felicitó a los empleados y destacó su orgullo porque “hay más de cinco mil empleados rionegrinos que a través del IPAP y los distintos cursos y carreras, se están capacitando, no sólo para mejorar en su escala dentro de la administración pública sino también para brindarle un mejor servicio a cada uno de los rionegrinos que recurren al Estado en la búsqueda de soluciones”.
Recordó el mandatario que en 2003 “salíamos de una etapa trágica de la República Argentina, una de las más nefastas que ha tenido en toda su historia, esa década terrible del 90, donde la precarización laboral, la crisis, el aumento del desempleo, los índices de indigencia y la pobreza habían trepado a números que nunca habíamos visto en este país y eso nos hizo redoblar el esfuerzo de conseguir nuevos objetivos”.
En ese entonces “decíamos que íbamos a terminar con los descuentos que hubo que hacer para preservar el empleo en Río Negro. Mucho tuvo que ver la actuación de la UPCN en el entendimiento de que las circunstancias económicas y financieras que pasaba la Provincia hacían imposible seguir pagando los salarios y habían dos caminos: o se hacían los descuentos o se despedía gente. Y siempre es mejor estar del lado de adentro, porque estando adentro siempre se puede pretender y lograr esa recuperación”.
“Decíamos que íbamos a capacitar y a mejorar económicamente el ingreso de cada uno de los trabajadores, porque en definitiva el Estado rionegrino no lo hace el Gobernador, los ministros, los diputados, o los distintos cargos políticos que la bendita democracia nos da la posibilidad de elegir. Sino que lo hace la estructura del empleado del Estado, aquel empleado que en distintas áreas está en contacto permanente con los vecinos rionegrinos tratando de encontrar las soluciones a las distintas problemáticas que le plantea, tratando de mejorarle la calidad de vida”, señaló luego.
Destacó el contacto permanente que el Consejo de la Función Pública mantiene con el gremio UPCN, señalando además que “muchas veces discutimos con Juan Carlos Scalesi y me parece lógico y razonable que así sea, porque él quería los mejores sueldos para los empleados rionegrinos y nosotros teníamos la limitante de los recursos financieros y económicos para poder hacer frente y poder cumplir con la obligación salarial de todos y cada uno de los meses y los tiempos razonables”.
“Pero hubo diálogo, entendimiento y comprensión, de que nosotros también desde el Gobierno queríamos los mejores salarios para los empleados y así nos pusimos de acuerdo”, añadió Saiz.
“Transcurrimos estos ocho años en los que siempre nos pusimos de acuerdo y pudimos cumplir con nuestras obligaciones. Pero también éramos concientes de que teníamos que trabajar muy fuerte en la capacitación y en este marco se avanzó en el pase a planta permanente”, explicó Saiz.
“Nos criticaron por los 300 pesos de agosto y de septiembre, esta recuperación trimestral del salario en función de las divergencias y de los inconvenientes que habían a principio de año. En función de eso plantamos una política salarial de manera trimestral, viendo cómo se desarrolla el tema de la inflación, que es la que más castiga el sueldo de los trabajadores, pero también viendo cómo evolucionan las finanzas. Y así lo hicimos en los primeros tres trimestres, pero había que discutir en paritarias nuevamente el trimestre en plena campaña electoral”, dijo y agregó que por considerar muy difícil los acuerdos “decidimos, en función y privilegio de aquellos que menos ganan, establecer los 300 pesos que a lo mejor para los sueldos más altos es muy poco porcentual, pero para aquellos de las categorías más bajas es una decisión acertada”.
“Quiero dejar en claro que pasadas las elecciones, volveremos a sentarnos en el Consejo de la Función Pública para analizar el incremento del trimestre, por supuesto, descontando estos 300 pesos que hemos dado a cuenta para los meses de agosto y de septiembre y desmintiendo aquellas declaraciones que dicen que no los vamos a poder seguir pagando”, agregó Saiz.
Luego, destacó la importancia del pase a planta permanente, señalando que “hay un número muy grande de expedientes individuales y yo firmaba tres veces por semana los expedientes que llegaban de Legal y Técnica, porque quería no sólo cumplir con la palabra y la promesa que habíamos hecho del pase a planta, sino para que la noticia y la felicidad de esa medida le llegara de la manera más rápida y así dar una tranquilidad al grupo familiar que cada uno de los empleados representa”.
Resaltó además la intención de municipios como el de Choele Choel, Belisle y Sierra Grande que han pedido firmar convenios con el IPAP a los efectos de implementar este el trabajo y la estructura utilizada para el pase a planta en las comunas. Asimismo, auguró que “el resto de los municipios también lo hagan de esta manera o con el auxilio de la Provincia”.
Recordó Saiz que en el 2003 “cambiamos el nombre del Ministerio de Familia. No fue solamente una cuestión semántica de cambiar ‘Desarrollo Social’ o ‘Acción social’ por ‘Familia’. Fue un cambio muy profundo, porque era un mensaje para el resto de la sociedad: el fortalecimiento de la familia”.
Finalmente, Saiz manifestó su reconocimiento “a todos aquellos trabajadores del Ministerio que nos permitieron hacer una política social que ha transformado la realidad de la Provincia”.
27 noviembre 2024
Río Negro