Una verdadera demostración de movilización realizó esta noche el oficialismo provincial, al colmar el gimnasio de Bomberos Voluntarios y reunir tras la fórmula de César Barbeito y Julio Arriaga, a tres candidatos a intendente, dirigentes gremiales mercantiles, gastronómicos y camioneros, y referentes de organizaciones intermedias y sociales.
Barbeito apeló al sentimiento de “localía” ante los barilochenses que llenaron el gimnasio y dijo “saber” lo que “la ciudad necesita para salir adelante”. Dirigiéndose a los militantes dijo: “he recorrido cada uno de los barrios, cada una de sus calles, sé lo que está necesitando Bariloche para mejorar definitivamente”, y prometió implementar un “fondo especial para infraestructura”, porque “faltan viviendas, y necesita (la ciudad) más trabajo”.
“Sé que tenemos que generar alternativas para cuando el turismo falle, para poder seguir andando”, explicó, y confió que “hoy los rionegrinos quieren que el gobierno invierta lo que tiene que invertir en Bariloche para que se recupere la economía y cada uno de ustedes viva mejor”.
El candidato radical inició su discurso -luego de los de Julio Arriaga y Miguel Saiz- con un homenaje al ex gobernador barilochense Osvaldo Álvarez Guerrero y al ex intendente Alberto Icare: “hay que recordar a quienes han trabajado por la calidad de vida de su pueblo”, dijo.
Resaltó el acompañamiento de “gremios, más de 14 partidos políticos, y sectores sociales”, y se mostró en el escenario con el intendente Marcelo Cascón -raleado, al fondo de la comitiva-, el candidato a intendente de SUR, Darío Barriga, el de Victoria Popular, Osvaldo Muena, el titular del gremio de los mercantiles en Bariloche, Wálter Cortés, la conducción de la UTHGRA local con Rosa Negrón y Ovidio Zúñiga, el titular del gremio de camioneros Rubén Belich, además de legisladores y funcionarios provinciales.
“El modelo que queremos construir juntos, peronistas, radicales, vecinalistas, es para beneficiar a nuestra gente, para que viva mejor”, dijo, y recordó que “hace 8 años salíamos a construir un camino, a recorrer la provincia. Mucho se ha hecho. Consolidamos infraestructura básica, un proyecto educativo, de salud, social, y productivo”.
Sin embargo advirtió que “es cierto que han cambiados los parámetros de la sociedad y tenemos nuevos desafíos. Cuando recorremos nuestros barrios, ciudades, comisiones de fomento, sabemos que nuestra gente necesita más acceso a la tierra, a la vivienda, más trabajo para los rionegrinos, seguramente lo vamos a hacer de la mano del turismo y la producción. Ha llegado el momento que Río Negro camine para consolidar ese proyecto”.
Barbeito anticipó que el “gobierno va a salir fuertemente en una nueva distribución de recursos, de la riqueza, le vamos a dar las herramientas que necesitan nuestros pequeños y medianos productores, comerciantes, y jóvenes para acceder a la vivienda y el trabajo. Esos son los desafíos que tenemos”.
“Sé que no es un camino fácil, pero también sé que tenemos la base sólida, para caminar a pie firme”, se entusiasmó, y adelantó que lo hará, “aunque a algunos no les guste, de la mano de los gremios porque son ellos los que reflejan el verdadero sentimiento de los rionegrinos”. El candidato concluyó su discurso planteando que “queremos la gobernación para que ustedes vivan mejor, para seguir transformando Río Negro, para que todos y cada uno tenga trabajo, para que puedan educar a sus hijos, y caminar hacia la sociedad que queremos”.
Por su parte, el candidato a vicegobernador, Julio Arriaga, dijo que “muchas veces los barilochense se quejaron y tenían razón”, porque “la estafaron, la plata que pagaron acá se la llevaron a otros lugares”. Consideró, en este sentido, que, en caso de ganar el oficialismo, “un representante de Bariloche estará metido en el corazón del gobierno”.
En tanto, Miguel Saiz -quien agradeció a los presentes en el escenario, evitando mencionar a Cascón- dedicó gran parte de su discurso a cargar contra el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Soria, de quien dijo, “trató de vagos e incapaces a los trabajadores” y “dijo que los barilochenses no se merecían un intendente con cara de pelotudo, por (Alberto) Beto Icare”.
“El próximo domingo debemos decidir qué futuro de sociedad queremos: uno de paz social y respeto a la individualidad, o en una sociedad permanente crispada, en función del mensaje que se le manda cotidianamente desde los dirigentes”, dijo, y recordó que “cuando era jefe de la SIDE, Soria no titubeó en espiar a la presidenta Cristina Fernández y a Néstor Kirchner".
En este sentido, también cargó con Ana Piccinini, ex Defensora del Pueblo y candidata a legisladora por la oposición, quien “se mimetizó con Soria y se puso a espiar, escuchar e investigar”, dijo Saiz.
El gobernador resaltó la relación con el gobierno nacional, al recordar que “en 2003 comenzamos un camino con la Concertación Plural” a través del cual “demostramos que se puede gobernar desde la coincidencia”. (ANB)
28 noviembre 2024
Río Negro