Justamente ese matutino señala que “un sondeo de Julio Aurelio realizado esta semana ubica a Soria 15 puntos arriba de César Barbeito: otorga al ex SIDE cerca del 50% y al candidato saizta algo más del 30%. El radicalismo achica la brecha a siete puntos. El PJ la eleva a más de 25”.
Agrega que “el peronismo, por las dudas, ‘escondió’ a Soria, dado a las bravuconadas y con un legajo que sus rivales se encargaron de recordar en estos días, en particular sobre un episodio crítico entre el entonces jefe de la ex SIDE y el matrimonio Kirchner durante el interinato Duhalde”.
También dice que “los 28 años de gobierno ininterrumpido parecen un lastre. Saiz, a punto de irse, tiene equiparado el índice de adhesión y de rechazo a su gestión. Como parámetro, según Aurelio, Cristina supera en esa provincia sureña el 80% de imagen positiva”.
“Hasta ahora, excepto Brizuela de Moral (que fue derrotado por el dueto Corpacci-Mera), todos los oficialismos provinciales ganaron. De ese paquete, el único lugar donde el peronismo estuvo a punto de perder fue donde se enfrentó con otro peronismo: en Chubut”, dice el diario.
“Si los anticipos resultan certeros y Soria gana el domingo, con Saiz no sólo caerá la UCR rionegrina -aunque pervivan porciones quejosas y renovadoras-, sino que sufrirá otro golpe el bipartidismo y será, quizá definitivamente, dinamitada la transversalidad”, menciona Ámbito Financiero.
Sin embargo, El Cronista considera que “en una elección que tendrá un final abierto y con un escenario polarizado entre los candidatos del Frente para la Victoria, Carlos Soria, y el de la Concertación, César Barbeito, Río Negro elegirá el domingo gobernador, vice y legisladores provinciales en los que serán los últimos comicios antes del 23 de octubre”.
El matutino sostiene que “el radicalismo, la fuerza con mayor peso territorial en esta provincia y actualmente la columna vertebral de la Concertación, intentará retener la gobernación que ostenta desde el retorno de la democracia en 1983. En ambos bunker de campaña evitaron divulgar datos de encuestas. Por lo bajo, y como es de esperar, los dos candidatos se adjudican un triunfo para el domingo, aunque en la previo aparece una pequeña luz de ventaja a favor de Soria. Tanto Barbeito, el delfín del actual mandatario Miguel Saiz (uno de los pocos radicales K que aún siguen alineados al Gobierno nacional) como Soria, se exhiben como kirchneristas”.
“Durante la campaña, la Concertación empapeló las principales ciudades con afiches en los que se veía a Saiz y Barbeito con Cristina Kirchner, a pesar de tener apoyo de la UCR. En cambio, Soria lleva el sello del FpV y recibió el respaldo del ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, con quien se mostró en un acto. Cualquiera fuese el resultado la Casa Rosada podrá mostrarlo a su favor.
Así, el escenario quedó regionalizado y con fuertes enfrentamientos entre los candidatos”, expresa.
También se publica que “el último tramo de la campaña subieron los decibeles de las declaraciones y hasta surgieron denuncias judiciales por la utilización de fondos públicos para fines políticos que salpican a Barbeito. El martes pasado, incluso, la Justicia allanó una vivienda en el centro de General (la ciudad de Soria), que fue alquilada por el candidato de la Concertación, en donde, según el testimonio de un testigo de identidad reservada allí se entregaban créditos para refaccionar viviendas.
La denuncia contra Barbeito fue presentada por el legislador provincial del PJ, Martín Soria”.
“La contraofensiva –indica El Cronista- la encabezó el propio Sainz, quien sostuvo que “no se encontró nada” y pidió que se procese al legislador provincial por “falsa denuncia”.
“Con este clima hostil, Soria y Barbeito cerraron ayer sus campañas. En sus discursos, el postulante del FpV –y ex titular de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde– acusó a su rival de “clientelismo”, mientras que el delfín de Sainz devolvió gentilezas tildando al dirigente peronista de oportunista”, finaliza.
Clarín también escribió sobre las elecciones rionegrinas. “Los rionegrinos participarán el domingo de una de las elecciones más peleadas que se recuerden en la provincia, y que determinará si el radicalismo logra mantener el récord de permanencia en un distrito que gobierna sin interrupciones –pero con múltiples vaivenes– desde 1983”, se publica.
Recuerda el diario que “en el último comicio provincial antes de las elecciones nacionales del 23 de octubre, se enfrentarán César Barbeito, delfín del gobernador Miguel Saiz, y Carlos Soria, un dirigente que hoy es intendente de General Roca y que supo transitar por las más variadas corrientes del peronismo”.
Consideran desde Clarín que “el resultado es difícil de predecir, pero algo es seguro: el ganador será kirchnerista . Saiz (y también Barbeito) son radicales K hechos y derechos y Soria se preocupó por limar sus diferencias con el kircherismo –que incluyeron una denuncia por presunto espionaje de Cristina Kirchner cuando Soria era jefe de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde– y en los últimos días proclamó con orgullo el apoyo que recibió de la Casa Rosada en la campaña”.
Sobre las encuestas indican que “son tan diversas que no permiten establecer una tendencia . Cerca de Soria afirman que sus números pronostican una ventaja de más de diez puntos. En cambio, Barbeito asegura que gana por un porcentaje muy pequeño, que podría estar “entre uno y dos puntos”. Los radicales apelan al peso del muy aceitado aparato estatal y a la posibilidad única que tiene la administración provincial de llegar a los pequeños pueblos y parajes que se desparraman por Río Negro y que en conjunto representan cerca del 25 % del padrón de 440.000 electores”.
Detalla que “en las cuatro ciudades más grandes, el panorama está dividido. En Viedma, la capital provincial, el radicalismo se presenta imbatible. En General Roca –donde votan Soria y el gobernador Saiz– la propia UCR admite que se impondrá el PJ sin problemas. El misterio está en Bariloche, la ciudad con más votantes, y Cipoletti . Radicales y peronistas se adjudican el triunfo en esos dos lugares, que concentran en conjunto más de un cuarto de la población provincial. Los otros candidatos son Magdalena Odarda (CC), Omar Lehner (PS), Ernesto Saavedra (PDP), Diego Vergara (PC) y Amalia Quintillán (PO)”.
28 noviembre 2024
Río Negro