En principio se convocaron frente al lote donde será ejecutado y luego se dirigieron a la sede local del Ministerio de Educación.
Víctor Capitán, director del establecimiento, dijo que están muy preocupados por los atrasos. “La obra fue adjudicada el 2 de mayo y teníamos expectativas de que se comience a construir en julio o agosto y no empezó”.
Capitán explicó que el compromiso de las autoridades educativas y del ministro de Hacienda, Carlos Oliva, era comenzar la construcción del edificio antes del 6 de octubre.
“El lugar no tiene ni cartel de obra”, dijo el director y cuestionó que se esté utilizando el predio como un obrador de la empresa que ejecuta un plan de casas a pocos metros.
“Al ciclo 2012 lo comenzamos sin escuela y con el colegio fraccionado. De primero a segundo año los cursos funcionarán en un turno tarde o de mañana, no está confirmado, y de tercero a quinto año funcionará en la escuela 319, en el turno de 18 a 23 horas”, explicó Capitán.
Actualmente hay una matricula de 240 alumnos (de primero a quinto año) repartidos en diferentes ámbitos, entre ellos el CURZA, institución que “no ha podido garantizar la disponibilidad para el año próximo debido a la falta de espacios”.
“El reclamo también es que se dispongan los horarios correspondientes de clase para evitar que los niños y los alumnos salgan de la escuela a las 11 de la noche”, dijo Capitán.
El colegio es la primera opción para los padres de los barrios Lavalle, Mi Bandera, Nehuén y 30 de Marzo. “Nos dijeron que el 6 de octubre la empresa iba a esta plantada acá y no hay nada. Los chicos quieren estudiar para tener un futuro digno y el gobierno no hace nada”, dijo Sonia, una de las muchas madres que participaron del reclamo.
Sonia tiene un hijo de 16 años que actualmente concurre al CEM 19 y una nena de 12 que termina la primaria este año y quiere iniciar el próximo ciclo en el mismo colegio que su hermano.
“Yo quiero que la nena vaya al CEM 19 porque el nivel de enseñanza es muy bueno”, señaló Sonia, quien dijo desconocer “a que escuela nos quieren mandar”.
“Queremos una escuela propia y que los chicos de primer año vayan al turno de la mañana. Las autoridades pidieron que opine la comunidad, y justamente esto es lo que opinamos”, dijo.
El nuevo edificio, que ya debió haber sido iniciado, se construirá en el predio ubicado entre las calles Beba Bidart y Nº 26 del barrio Lavalle.
Comprende la ejecución de nueve aulas; área Administrativa y de Gobierno; grupo sanitario para discapacitados y docentes; office; sala de informática; biblioteca; laboratorio; sala de preceptores y Salón de Usos Múltiples con sanitarios y depósito. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie cubierta de 1.932 m2.
La apertura de sobres se realizó el 5 de mayo último. En esa oportunidad, el por entonces secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, subrayaba “el compromiso de llevar adelante esta obra, respetando los tiempos lógicos de estos procesos administrativos”.
El funcionario agregaba que desde la cartera estaban “muy conformes con lo realizado en Viedma en materia de infraestructura escolar” y destacaba también que la licitación permitiría que el CEM 19 tenga “en poco tiempo más” su propio edificio.
25 noviembre 2024
Viedma