El caso Grandón llega a la Justicia y mañana se reúne la Comisión de Poderes

Comentar

El abogado Guillermo Suárez, representante legal de Carlos Grandón, confirmó el inicio del trámite judicial y dijo que el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas “corrió traslado a la procuradora general y ha notificado al Concejo sobre el tema”.

“Una vez que se expida la procuración se analizará la medida cautelar solicitada”, aseguró a LA PALABRA. Manifestó desconocer si la Justicia llegará a dictar una medida antes de la reunión de la Comisión de Poderes prevista para mañana a las 18.30.

De todas formas dijo que el STJ “avisó al Concejo que existe una acción para que se tome nota de la situación”.

Explicó que el pedido apunta a declarar la inconstitucionalidad del artículo 52º de la Carta Orgánica que le impediría asumir a Grandón por haber cumplido funciones jerárquicas durante el último gobierno de facto.

“Se establece una prohibición en forma retroactiva”, dijo Suárez y agregó: “Este pedido tiene mayor énfasis en el caso de Grandón que ya fue electo concejal en 1995, entonces una norma del 2010 no puede prohibirle ejercer un cargo que ya tuvo y ejerció”.

“Grandón podría ser, como lo ha sido Pablo Verani, gobernador de la provincia. Sin embargo, no puede ser ni concejal”, señaló el profesional.

Suárez habló de “discriminación” y aseguró que “se hizo un planteo postrero en noviembre, cuando debió hacerse en julio o agosto”.

Entendió luego que el resultado de la Comisión de Poderes “puede ser hasta materia de impugnación” y puso en duda la legitimidad del encuentro. “Los concejales comienzan el 10 de diciembre, no se si una reunión previa tenga algún valor”, dijo.

La Comisión de Poderes diría “no”

Según un rápido sondeo efectuado hoy por LA PALABRA los futuros concejales no avalarían la asunción de Grandón. El oficialismo y al menos un edil del FPV votarían en contra, y eso sería suficiente para evitar el ingresó del peperreísta al cuerpo.

Esta mañana los concejales elegidos en los comicios del 25 de septiembre recibieron los diplomas que avalan esa condición. Fue en un acto corto y sencillo, desarrollado en el recinto del Parlamento local.

En la ocasión, Matías Rulli, concejal electo del FPV, ratificó a LA PALABRA que “la norma es taxativa" y que Grandón "no puede asumir porque él ha reconocido que fue funcionario de un gobierno no constitucional”. Adelantó su voto negativo.

Dijo que el proceso judicial iniciado por el PPR “no puede parar la reunión de la Comisión de Poderes que debe resolver este tema de una vez por todas y hacer cumplir la Carta Orgánica”.

En tanto, José Luis Foulkes, quien ocupará la presidencia del Concejo, también adelantó su voto negativo. “Mi opinión es que no corresponde su asunción”, dijo y confirmó que “todos los ediles del bloque de la Concertación tienen esta misma opinión”

Destacó que “es importante que todos los concejales se presenten a la Comisión de Poderes para que cada uno plantee su posición ante este tema”.

Señaló que este tema “lo podría haber subsanado el propio concejal o el partido mismo, tomando medidas correctivas para evitarlo”.

Descartó que el inicio del trámite judicial suspenda la reunión de mañana. “Hasta ahora esta citada la Comisión de Poderes y allí todos los concejales se expresarán”, ratificó.

También te puede interesar...