Pesatti respondió a Saiz y dijo que el Estado no está obligado a mantener todos los contratos

Comentar

El presidente del bloque de legisladores del FPV respondió las críticas vertidas por el ex mandatario en diálogo con una radio viedmense. En esa oportunidad, Saiz había señalado que “había una persecuta que estaba afectando a la prestación de servicios del Estado”.

“Saiz está buscando claramente convertirse en el líder de la oposición de su partido y en consecuencia hizo estas declaraciones para empezar a ocupar ese rol”, opinó Pesatti en diálogo con LA PALABRA.

Dijo que es “algo llamativo” que no exista “una mínima autocrítica” del ex gobernador. Además se mostró sorprendido por “el rol que quiere ocupar luego de haber gobernado durante ocho años y ante un gobierno que todavía no cumplió dos meses y que ha tenido que sortear dificultades muy importantes, no solo la pérdida de Carlos Soria, sino también resolver la pesadísima carga que implica gobernar una provincia como la que él la dejó”.

Reiteró que Río Negro “tiene una deuda de 4.000 millones de pesos, un déficit mensual de 50 millones de pesos y la obligación de tener que pagar todos los meses el sueldo a 50 mil empleados agentes públicos. Todo esto en un contexto complejo además por otras circunstancias que tienen que ver con lo que es llevar adelante una gestión en momentos en que ya no tenemos las ventajas que desaprovechó Saiz, con el crecimiento espectacular de la economía argentina que ofrecía mejor posibilidades”.

“Observamos a un ex gobernador intentando llevar adelante unas criticas sin reflexionar y autocriticarse. Sin haber tenido un gesto mínimo que es asumir que durante su gestión hubieron cosas que no se hicieron, sobre todo poner a la provincia en caja, equilibrada y no entregarla desfinanciada”, dijo.

Pesatti entendió que “el líder natural de la oposición” es el legislador Bautista Mendioroz porque preside el bloque de la primera minoría en la Legislatura. “Seguramente saiz pretende lo mismo y (César) Barbeito también, pero son cuestiones que deberá definir el radicalismo”, señaló.

“Es un ex gobernador que conoce mejor que nadie las complejidades de la provincia, no puede salir a decir lo que dijo sin otra intención”, manifestó Pesatti y advirtió: “Hay algo que no le vamos a permitir. Dijo que esta gestión esta practicando el ‘terrorismo de Estado’ y me parece que se fue de boca, no reflexionó lo necesario y no lo vamos a aceptar”.

“Acá no se hace persecución de nadie. Cuando se habla de los contratados, la fecha de finalización del vínculo (con el Estado) no la puso Weretilneck, la puso el propio Saiz. Que eso quede claro”, agregó.

El líder de la bancada de legisladores del FPV pidió que “se revise como ha sido la evolución del empleo público en la provincia en los últimos tiempos. Claramente se ve que cada vez que hubo elecciones la cantidad de empleados públicos crecía exponencialmente. Que casualidad. ¿Esa gente ingresaba por qué se necesitaban más servicios? ¿O tenía que ver con una forma de conseguir votos y asegurar la permanencia del régimen en el poder? Esto nadie lo puede negar, esta realidad la venimos a corregir”.

“Nos votaron para que hagamos un cambio. Vamos a sanear la economía. No queremos una provincia que todos los meses tenga que pedir plata prestada a la Nación. Queremos una provincia que ponga en valor sus recursos. Queremos salir de este círculo en donde para lo único que sirve el Estado es para pagar sueldos”, señaló luego.

Agregó que “los contratos habían vencido el 31 de diciembre” y dijo que “es potestad de este gobierno recontratar al personal que considere necesario que necesita recontratar. No hay obligación de recontratar al 100%”.

“Hay casos que ameriten ser revisados. Los casos que necesiten emprolijarse, se emprolijarán. No estamos en una actitud cerrada, porque no somos perfectos y podemos cometer errores. SI lo hacemos, lo corregiremos”, indicó también.

“Estamos tratando de llevar adelante una gestión que todavía no cumplió dos meses. Una gestión que tuvo la pérdida de su principal líder. Tuvimos que resolver un problema institucional grave. No asumimos un gobierno donde las cosas están saneadas, tomamos un gobierno donde lo primero que encontramos es que no tenemos el dinero para cumplir lo más elemental que es pagar los sueldos”, dijo.

Agregó que “esto configura un cuadro que amerita que nos comprendan los ciudadanos, que saben que tenemos las mejores intenciones y en esta búsqueda de hacer las cosas bien estamos convencidos de que hay que tomar decisiones. No creemos que gobernar sea solo pasar un tiempo en un sillón confortable para cobrar un sueldo y luego irse a la casa. Gobernar implica el riesgo de tomar decisiones todos los días, incluso pudiendo cometiendo errores, para transformar la realidad”.

“Esta provincia no se puede conformar solo con decir que tenemos un cronograma de pagos, mantenemos los contratos y no hay más políticas. Necesitamos hospitales que vuelvan a ser reequipados, necesitamos la capacidad de construir nuestras escuelas, nuestras viviendas, nuestros caminos”, dijo luego.

También te puede interesar...