Cortes de energía: “Hay una falta importante de inversión”, dicen desde DECOVI

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“Hay una política energética concreta que es no invertir”, señaló Novillo y ratificó que en la comarca “hemos descubierto que hay una importante falta de inversión” de las empresas EDERSA en Viedma y EDES en Patagones.

Señaló que DECOVI recibe muchos reclamos por la rotura de artefactos eléctricos ante la interrupción del servicio. “Sucede que a veces la luz se corta y cuando vuelve lo hace por encima de los 220 voltas y los transformadores no llegan a cubrir eso. Esto hace que se rompan los artefactos, especialmente las heladeras”, explicó.

Novillo explicó que el primer reclamo debe realizarse como usuario ante la empresa que brinda el servicio y tomando el número de tramitación. Después, si podrán dirigirse a la oficina de defensa al consumidor.

“En todos los casos se debe certificar la rotura del artefacto con un técnico matriculado que haga un informe. Así será más sencillo que la empresa se haga cargo de la pérdida y reponga el equipo”, señaló.

Recordó, en este sentido, que hace algunos en Sierra Colorada “hubo un problema  cuando instalaron un equipo que no era correcto y mandaron 380 volts por la línea de 220 y rompieron todo. El tema era que no había un técnico matriculado en la ciudad y lo tuvimos que mandar nosotros desde acá, con ayuda del EPRE. Así logramos que se certifique todo y pagaron las roturas”.

En este sentido, adelantó que en Patagones se conformó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que “se esperaba esté inaugurada para marzo y hasta se había dispuesto quien ocuparía la titularidad el organismo”. De todas formas, señaló que los vecinos pueden dirigirse a la OMIC de Bahía Blanca que “trabaja muy bien y recibe los reclamos de Patagones”.

La reincidencia

Además, Novillo destacó la importancia del artículo de la Ley de Defensa al Consumidor que establece el aumento de multas por reincidencia. “La gestión anterior no lo aplicó, pero esta nueva gestión parece que viene por otro camino”, dijo.

Señaló que este agregado a la normativa “es muy bueno, porque para una empresa lo mejor es seguir pagando multas por problemas con el servicio. Por ejemplo, los cortes de telefonía que son multados desde la CNC con 3.000 o 5.000 pesos y eso es un vuelto para ellos”.

“La idea con el registro de reincidencia es que la segunda multa sea más cara, la tercera más y así sucesivamente. Como se hace en el mundo entero. Se hace mucho en Brasil, donde se avanzó bastante”, dijo.

Telefonía saturada

Por otra parte, Novillo señaló que el servicio de telefonía móvil y fija en Viedma y Patagones esta totalmente saturado. “Si un día todos nos decidimos a hablar juntos se cae el sistema y no lo levantan mas”, dijo.

Señaló que, por ejemplo, en el barrio ubicado frente a al estación del tren “había tres líneas que eran de SEFEPA, se dieron de baja y los primeros que la pidieron aprovecharon y ahora pueden tener línea fija. A partir de ahí se saturó el sistema”.

“A todos se les ofreció un servicio de telefonía inalámbrica. Pero no lo recomiendo porque es muy malo” y aclaró que si se ha contratado esta prestación “se puede dar de baja en cualquier momento”.

“Es mentira que si no se paga una deuda con una empresa no se puede dar de baja el servicio, como dicen habitualmente cuando uno intenta hacerlo. La deuda no desaparece, la va a tener que pagar igual, pero puede dar de baja el servicio. Eso pasa mucho con las tarjetas de crédito, por ejemplo”, señaló.

Además, advirtió a los vecinos por “la publicidad engañosa de Musimundo, que anunció cosas que no vende, como por ejemplo heladeras” y explicó que “se publicitó en esos manuales hermosos que reparten por todos lados y en un diario local que vendían heladeras a precios baratísimos y cuando la gente iba le decían que no correspondía a Viedma. Eso es muy gracioso, pero ya sabemos que así es como se maneja esta empresa”.

Recordó finalmente Novilla que ante cualquier duda los vecinos pueden comunicarse con DECOVI al teléfono 426345 o dirigirse a Saavedra 190 donde se ubican las oficinas. También pueden enviar un correo electrónico a decovi24240@yahoo.com.ar.
 

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