Legisladores del FPV: "O los atacó la amnesia o creen que el resto come vidrios"

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En una declaración que lleva la firma del titular de la bancada oficialista, Pedro Pesatti, y de las legisladores Sandra Recalt y Silvia Paz, el Frente para la Victoria se pregunta si "el bloque del radicalismo desconoce que la actual gestión que conduce la empresa no encontró otra cosa que desorden, equipos semi destruidos, desguace, contratos leoninos, faltantes de equipos y compras inverosímiles, como esa famosa compra que hicieron las autoridades anteriores de dos aires acondicionados con tracción y de los cuales uno jamás llegó a la empresa, pese a que ambos equipos se pagaron al contado. Cuando se hicieron las averiguaciones -indicaron- las autoridades actuales descubrieron que la dirección de la firma que había vendido esos equipos correspondía a una pizzería de Buenos Aires."

"Desde que asumió Vaca Narvaja como Presidente de la empresa -agregaron los parlamentarios- el tren hizo seis viajes, en cinco de los cuales el titular de la empresa estuvo presente en todo su recorrido para supervisar el funcionamiento integral del sistema. De esos seis viajes sólo uno llegó a Bariloche sin problemas, aunque con varias horas de retraso. En los otros cinco hubieron obstáculos de todo tipo, desde un posible sabotaje en San Antonio Oeste -donde hubo que sofocar un incendió- al descarrilo cerca de Pilcaniyeu a finales de enero. A ello hay que sumarle dos evacuaciones más por la ruptura de locomotoras y el robo de materiales ."

"En ese estado el gobierno del Frente para la Victoria recibió la empresa. Y atentos a estos severos problemas que evidencian los equipos -desde vagones sin frenos, ruptura de amortiguadores, falta de motores de tracción, sin cajas negras en las locomotoras o GPS para tener una ubicación en tiempo real de la formación- es muy difícil continuar funcionando, de la misma manera que resultaría una falta absoluta de responsabilidad cuando el cuadro de situación demuestra la fragilidad de un sistema de transporte en el que no se hicieron inversiones durante décadas."

"Ni hablar del estado de las vías -agregaron Pesatti, Recalt y Paz- porque son 800 km. de rieles que recibimos sin mantenimiento, sin el balastro en condiciones, es decir,  sin la base donde se apoyan las vías en capacidad de soportar el tráfico ferroviario. Además, gran parte de las alcantarillas están destruidas y los puentes en mal estado, observaciones que constan en los informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la cual la gestión anterior no respondió en absoluto, desconociendo como resulta obvio las exigencias de seguridad que les requirió ese organismo para el transporte de pasajeros."

"La decisión política de nuestro gobierno -enfatizaron los legisladores- es mantener en propiedad del estado provincial la empresa ferroviaria, tanto en lo que respecta el transporte de pasajeros como de carga. Pero para ello hay un plan maestro en marcha con el fin de poner en condiciones una empresa que hoy está muy lejos de garantizar un servicio de calidad y la seguridad que el pasajero debe tener también garantizada cuando elije este tipo de transporte. El acuerdo con Nación y la Provincia de Chubut que ha firmado nuestro gobernador Alberto Weretilneck apunta en esta dirección, para capitalizar la empresa y ejecutar las inversiones que hoy está necesitando para funcionar de manera adecuada".

"El tran no se va a privatizar, ni el transporte de pasajeros y muchos menos el transporte de cargas -dijeron además Pesatti, Paz y Recalt- porque es una empresa clave para la integración de la Provincia, para el desarrollo de la región sur y para el corredor bioceánico. Y si hoy el tren está parado -cuestión que parece preocuparle a la bancada del radicalismo- es porque el Tren Patagónico tampoco pudo escapar a la maldita lógica que convirtió en escombros el patrimonio provincial".

"Somos concientes que debemos remontar una enorme cuesta -agregaron- pues tenemos una empresa desfinanciada que no ha hecho las inversiones necesarias y no ha cuidado su parque de 11 locomotoras y 33 vagones que en 1993 le fue remitido desde Nación a la entonces Sefepa. La realidad es que hoy tenemos un tren donde además de una política de desinversión hubo un mal gasto de los recursos del Estado y un claro intento para separar el tren de cargas -que es lo rentable- del tren de pasajeros que es una herramienta de integración, no sólo territorial, geográfica, política sino fundamentalmente social y de producción. Nuestro Gobernador ha dado instrucciones muy precisas para recuperar el rol del tren como un factor social y de producción para la Provincia, y los que trabajan para enrarecer el clima y generar un contexto favorable para privatizarlo serán advertidos por la comunidad, porque es lógico que en la declaración del bloque radical hay gato encerrado", dijeron por último Pedro Pesatti, Sandra Recalt y Silvia Paz.

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