“Durante 25 años hemos sido espectadores del fracaso de toda política de desarrollo"

Comentar
"Es una etapa para la que muchos Municipios nos hemos preparado, creado normativas de escala territorial y en la que debemos promover directa o indirectamente la actualización de muchos preceptos de otra época, aún vigentes en la legislación provincial, acordando de esta manera instancias normativas que respondan a las exigencias actuales, las necesidades que plantean los desafíos, los derechos y obligaciones que genera la autonomía institucional, pilar fundamental del desarrollo sustentable de los Municipios en la actualidad”, dijo.

Asimismo señaló que “es indispensable trabajar en un marco de coherencia y criterios que incluyan los intereses de la Provincia, Municipios, sectores del ámbito local y regional según corresponda, incluso aquellos de interés nacional con el fin de lograr un desarrollo armónico, principalmente en lo vinculado al manejo de los recursos naturales, políticas ambientales, la producción minera, políticas por el cambio climático, previsiones y proyecciones, fomentando etapas industriales en lugar de origen, en lo que debe prevalecer el criterio y planificación de cada territorio”.

Indicó que “este mecanismo legitima cada paso en la optimización, preservación y desarrollo o explotación de los recursos, otorgándole al ámbito local posibilidades de decidir, fortalecer, estructurar y llevar a cabo su plan estratégico o modelo de gestión, promover la industria y la generación de trabajo en lugar de origen, por encima de otros intereses sectoriales".

"De igual manera mejoraría la interrelación entre los Estados, en especial las relaciones institucionales y la adopción de aquellas políticas provinciales a aplicar conjuntamente, en el ámbito o región que se trate”, señaló.

El dirigente Justicialista de la región Sur destacó “la importancia de unificar criterios, objetivos y estrategias de transformación, ya que la decisión sobre los aspectos de futuro de cada territorio,  dejó de ser resorte del Estado provincial, pasando a ser eje y prioridad de los ámbitos Municipales”.

Javier Giménez reiteró que “esta es una etapa donde los Municipios haremos nuestro aporte en el gran escenario, la recuperación social, productiva y económica de Río Negro va mas allá de los intereses sectoriales. Por encima del manejo, misiones o funciones delegadas por la Provincia  estamos en condiciones de ejercer toda otra competencia dentro de nuestro ámbito, sea encomendada por el Estado Provincial o instaurada por la plena aplicación de nuestra autonomía institucional".

“No seremos simples espectadores, es momento de involucrarnos y ser protagonistas en todo aquello que forme parte de nuestros intereses, partiendo del consenso que necesariamente debe prevalecer entre un Municipio y el Estado Provincial”, dijo.

Finalizó manifestando que “durante 25 años hemos sido espectadores del fracaso de toda política de desarrollo puesta en marcha en esta Provincia. Se ha debido en gran medida a la exclusión y subestimación de los Municipios en la mesa chica, es decir, la escasa o nula participación directa en cuanto a lo estratégico, productivo y económico. No se generó el marco para el desarrollo local, no se permitió la participación de las comunidades, aun reclamando o requiriéndola. Equivale a decir el respeto a la postura de los Municipios en las grandes decisiones o los grandes temas, “la razón es que en definitiva somos todos Estado y en esa línea de coincidencias se deben cohesionar intereses y aspiraciones en cuanto al desarrollo económico y social de los distintos territorios”.

FUENTE: Prensa Ramos Mexía

También te puede interesar...