Sus restos arribaron a la capital rionegrina, donde reside su familia, esta madrugada y tras ser velados durante algunas horas fueron trasladados al cementerio local para ser depositados allí.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, funcionarios policiales y gran cantidad de vecinos y periodistas.
“Dio lo mas sagrado: su vida, y será recordado con plena consideración”, se dijo en el acto oficial para recordar al fallecido policía.
Alonso nació el 15 de febrero de 1968 en Lamarque y en el año 1990 aprobó el curso de aspirante a agente, por lo que en octubre de ese año comenzó a desempeñarse en la comisaría 1º de Viedma.
En el año 1996 se recibió de Oficial Ayudante y desde allí inició una ascendente carrera que lo llevó a ser subcomisario y estar a cargo del destacamento policial de Pilcaniyeu desde el 2010 hasta el momento de su muerte.
“Exigimos que la policía se comporte respetando los Derechos Humanos y en el marco de la constitución y las leyes, pero exigimos a la justicia el máximo rigor y pena para aquellos que atacan, lastiman y asesinan a los policías”, sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck al término del acto.
Agregó que "no vamos a quedarnos tranquilos hasta que el asesino esté en la cárcel”.
Señaló también que “las penas están en el marco del código penal y quienes las aplican son los jueces. No hay mano dura o mano blanda, hay respeto a las leyes. No hay otro marco que no sea ese”.
“Hay personas que no tienen respeto por la vida y ni siquiera la valoran. Lo vemos permanente no sólo en Río Negro sino en todo el país. En este caso particular, una persona que había cometido una contravención como la caza ilegal de un ciervo, para evitar ser atrapado termina con la vida de un ser humano”, remarcó el mandatario provincial.
Añadió que “esto es una muestra del desorden mental y el carácter criminal de esta persona, sobre todo teniendo en cuenta que se trató de una zona donde la violencia no es un factor común”.
En tanto, el Gobernador destacó la figura del ex subcomisario Aníbal Alonso “como una persona con un gran concepto de la solidaridad. Siempre rescato el viejo esquema de la Policía Territorial de Río Negro, y este oficial trabajó mucho en circunstancias muy difíciles, como el temporal de lluvia así como el fenómeno de la ceniza. Era un hombre con un tremendo compromiso con la sociedad”.
Enfatizó Weretilneck que “si bien se trató de un caso aislado, la Policía y la sociedad de Río Negro asiste hoy a un nivel de violencia que no se veía desde hace mucho tiempo, como consecuencia de la droga, el alcohol y un problema cultural que es el poco respeto a la vida”.
“Para controlar este tema es esencial la focalización del problema. En esto insisto mucho a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, y Gobierno para que realicen un trabajo focalizado sobre las familias en situación de vulnerabilidad social, articulando las acciones para lograr los mejores resultados”, remarcó.
No obstante, el Gobernador enfatizó que “en este caso en particular el detenido es un estudiante universitario, proveniente de una familia con un importante poder adquisitivo, y a pesar de esto cometió semejante barbaridad. Por ello, no siempre hay que vincular las situaciones de violencia con la vulnerabilidad y la pobreza”.
9 enero 2025
Río Negro