La reunión es presidida por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, acompañado por el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig; y participan el intendente interino de Viedma, José Luis Foulkes; el secretario de Gobierno, Miguel Cardella y concejales del oficialismo y la oposición, entre otros.
En tanto, desde las 18, representantes de esta comisión participarán de una reunión con los jueces y tres fiscales de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Viedma, para ampliar el abordaje sobre esta temática.
Al respecto, el ministro de Gobierno Hugo Lastra remarcó que “se trata de un tema muy profundo que va mucho más allá del hecho de la toma de terrenos en sí. Aquí es necesario comenzar a analizar las problemáticas sociales de las familias de escasos recursos que viven en los barrios periféricos de Viedma, donde hay casos de tres generaciones de una misma familia que viven en una casa de no más de 60 metro cuadrados”.
No obstante, señaló que coincide con el Intendente local respecto que estas tomas de tierras “no son casuales, sino que son organizadas con datos muy precisos sobre el dominio y posesión de cada uno de los terrenos usurpados, con información que sólo puede ser provista por alguna oficina pública”.
“Tenemos un fuerte compromiso con este tema y por eso estamos encarando este trabajo en conjunto para tratar de ir generando las acciones necesarias para evitar que se sigan sucediendo este tipo de cuestiones”, manifestó finalmente.
"Llama la atención"
El intendente interino de Viedma, José Luis Foulkes, admitió que “hay necesidad” de tierras en la ciudad, pero aseguró las ocupaciones “hablan de algún nivel de inteligencia y organización que llama la atención”.
Dijo que el intendente con licencia, Jorge Ferreira, mantuvo un contacto telefónico con el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en esta temática. De allí surgió esta reunió con el ministro Lastra.
“El Estado debe resguardar el ordenamiento y la solución habitacional. Vamos a pedir a los jueces que indaguen en este tipo de cosas y que se aplique a la normativa vigente”, explicó Foulkes.
Reiteró que “es muy raro el nivel de ocupación, la cantidad y el tipo de lotes que se toman”.
Admitió que en las tomas “hay gente que no está en los registros municipales” y recordó que en el 30 de Marzo “ocupó terrenos gente que no cumple ni cumplió con los requisitos establecidos por la ordenanza”.
29 noviembre 2024
Viedma