En el comunicado los vecinalistas manifiestan: “Así como siempre pedimos por las necesidades de nuestros vecinos y sabemos que el acceso a la tierra es un tema de gran complejidad, es necesario respetar la legalidad, los procedimientos y la transparencia, en una ciudad donde no reine la ley de la selva”.
Y señalan que han “recibido muestras de preocupación de los vecinos que viven cerca de las usurpaciones, y de aquellos que con esfuerzo han logrado llegar a su terreno y ahora ven en peligro el fruto de su trabajo de años”.
“Queda claro, además, que la gran cantidad de tomas en pocos días tiene un grado de instigación y organización que se sube a la necesidad de algunas personas” exponen en el escrito.
Los representantes de los barrios agregan que “desde el vecinalismo ejercemos un rol comunitario ad honorem y sabemos que los logros implican un esfuerzo previo. Acortar caminos violentando la paz social de nuestros vecinos nunca puede ser una metodología aceptable”.
Finalmente solicitan "a todas las instituciones intervinientes que busquen soluciones de fondo, que no convaliden estas prácticas y a la Justicia que por todos los medios democráticos no permita la consolidación de estos loteos ilegales".
También expusieron que las tomas han mermado los espacios deportivos y de contención que los barrios necesitan, ya que muchas de las usurpaciones fueron en canchas de fútbol que son utilizadas por los jóvenes.
Entre los firmantes de este comunicado se encuentran los presidentes y autoridades de la juntas vecinales de los barrios Jardín, San Roque, Sargento Cabral, Fátima, Mitre, Belgrano, 14 de Marzo, Las Flores, Inalauquen, Mi Bandera, Castello, 915 Viviendas, Santa Clara y San Martin, entre otros. De todas formas, expresaron que prácticamente adhirieron todos los sectores, expresando su acuerdo los presdientes de las juntas de El Cóndor, Los Fresnos, Currú Leuvú, Ceferino y Guido.
29 noviembre 2024
Viedma