El CURZA cumplirá 40 años y lo festejará en el Centro Cultural

Comentar

El acto principal será en el Centro Municipal de Cultura a partir de las 17.30. Allí, entre otras cosas, se reconocerá a quienes han cumplido más de 30 años de servicio en la institución.

En cuanto al estado actual del CURZA, Alonso dijo que la creación de la Universidad de Río Negro fue “un estímulo para que uno retome un camino que en algún momento se abandonó”.

“Nosotros siempre dijimos que no veíamos a la Universidad de Río Negro como una competencia, sino como una forma de fortalecer las carreras en Viedma”, destacó Alonso en diálogo con FM de la Costa.

Remarcó que siempre se busca un trabajo conjunto entre ambas instituciones, incluso con el dictado de algunas cátedras en forma conjunta. “Tal es así que la Universidad de Río Negro nos prestará las banderas de la provincia que vamos a usar mañana en el acto”, comentó.

Alonso explicó que el CURZA funciona con más de 1.500 alumnos y que anualmente se mantiene el nivel de ingresantes a razón de 400 por ciclo, aunque las cifras suelen variar de acuerdo a la carrera.

Admitió, en este sentido, que los grandes problemas son “la retención y el egreso”, además de “la proporción importante de deserción en los primeros años”.

Continuó explicando que hay diversos factores que hacen que los alumnos abandonen sus carreras. “A veces se inicia una carrera a modo de prueba y se descubre que no es la vocación o que el esfuerzo que demanda es muy grande; pero también hay otros dos factores claves que son la situación económica y la formación con la que se llega a la universidad”.

En cuanto al presupuesto, el decano del CURZA aseguró que actualmente “estamos bastante bien” aunque admitió que hubo algunos inconvenientes al finalizar el 2011.

“Tenemos un presupuesto equilibrado para designaciones docentes, nos haría falta un refuerzo para infraestructura y mantenimiento de edificios”, dijo y adelantó que se desarrollarán diversas gestiones en Neuquén para acelerar los plazos administrativas que permitan iniciar la construcción cinco nueva aulas.

También te puede interesar...