Como se sabe, desde hace años la fuerza federal busca posicionarse en un espacio estratégico en Río Negro. San Antonio Oeste, Sierra Grande y Viedma fueron las principales opciones, pero finalmente optaron por ubicarse en la ciudad cabecera de la provincia.
La elección tiene que ver justamente con que Viedma es capital provincial, pero además la presencia de los efectivos federales buscará apaciguar la situación de inseguridad y violencia de algunos barrios en particular, como el Lavalle o las 1016 Viviendas.
“Gendarmería muy pronto estará en Viedma”, aseguró el ministro de Gobierno, Hugo Lastra. Remarcó que “es necesario que la fuerza federal tengan presencia en la capital y desde aquí trabaje en toda la provincia”.
El ministro Lastra aseguró que la Gendarmería acompañará todas las acciones que ejecute el gobierno en materia de seguridad y prevención. “Ese es el acuerdo que tenemos”, dijo.
Señaló que la fuerza trabajará sobre delitos federales como el contrabando y la trata de personas.
Sobre la situación del barrio Lavalle dijo que “nos preocupa a todos” y señaló que desde el gobierno “iniciamos un trabajo hace tres meses que tuvo éxito al principio, pero después se volvió a foja cero”.
Explicó que las políticas implementadas fracasaron porque “las personas que provocan la crisis de seguridad siguen en el barrio”.
“En primer momento tuvimos diálogo y la acción de la justicia. Pero hoy están todos liberados, perturbando al barrio. Si uno no copa la calle, vuelve a crearse el mismo clima de violencia”, dijo.
Aseguró que la Justicia “deberá analizar cada tema con mayor profundidad” porque “en algunos casos hay algunos que entran y salen al otro día, y tienen antecedentes como para que no sea así”.
“La posibilidad que tenemos de entrar al barrio, hablar con la gente y hacer un trabajo social es en función de tener la posibilidad de circular libremente por las calles. Esto hoy es muy difícil”, finalizó.
26 diciembre 2024
Viedma