“Me sorprendió”, atinó a decir Cofré cuando se le consultó sobre la designación de Bermejo en la Secretaría de Seguridad y Justicia, cargo que ya ocupó durante la primera gestión radical de Saiz.
“Nos conocemos bastante. Conocemos nuestro accionar y nuestro posicionamiento ideológico en cuanto a la seguridad”, señaló la ex titular de Derechos Humanos de la provincia a FM de la Costa.
“Han sido de público conocimiento las diferentes situaciones y reuniones que he tenido a lo largo de años con Bermejo. Respecto de la situación de la fuerza de seguridad hemos hecho denuncias administrativas y penales por violación de derechos humanos”, recordó.
“Yo puedo hablar de denuncias reiteradas desde el área que tuve a mi cargo por torturas y por apremios, no solo a personas privadas de la libertad sino también a otros ciudadanos. También en situaciones y casos de acompañamiento a testigos, delitos y muertes. De todo eso hay constancias en la Fiscalía y la Secretaría de Derechos Humanos”, continuó Cofré.
También se refirió a las actuaciones llevadas adelante ante la situación Carlos Lorenzatti, quiena estaba a cargo de la Dirección de Análisis Delictivo de Río Negro y estaba acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Recordó que “cuando una víctima llegó porque lo reconoció, no solo se abrió el espacio para la contención psicológica sino que además se hizo una presentación al juez Rafecas. Y estaba el doctor Bermejo (en Seguridad) en ese momento”.
“Que cambie el funcionario no significa que se democratice el sistema de seguridad”, remarcó luego.
Por otra parte, rechazó los dichos del gobernador Weretilneck, quien ayer señaló que “hay que olvidar el pasado” de Bermejo.
“No hay que olvidar el pasado nunca, para que no se repita. Todo es importante para hacer una crítica. Sino todo se va a repetir”, dijo.
“Es como sacarle el espejo retrovisor al auto. Sino lo tenemos para mirar para atrás es muy probable que choquemos”, reflexionó
Apoyo a Gallinger
Lejos de los cuestionamientos a Bermejo, la titular de Derechos Humanos del Municipio destacó la decisión de ubicar a un civil en la conducción policial.
“Veo como positivo que la fuerza de seguridad esté en manos de civiles. Pero esto es un inicio”, dijo respecto a la designación del abogado Ariel Gallinger en ese cargo.
“Lo conozco, se que estuvo en el Consejo de Seguridad de Viedma, pero no se mucho más que él. El posicionamiento ideológico de Bermejo se cual es, el de Gallinger no. Le deseo el mejor trabajo”, finalizó.
24 diciembre 2024
Viedma