La manifestación, en principio, tuvo lugar en inmediaciones de la intersección de las calles Periodistas Argentinos y Las Heras, de donde se retiraron poco después de las 11 horas.
Raúl Riquelme, referente de UOCRA Viedma, explicó que se han enviado notas al secretario de Obras Públicas por este tema y nunca hubo respuesta. “La única forma de hacernos escuchar es con los bombos”, dijo a FM DE LA COSTA.
El dirigente reclamó controles en la obra privada y dijo que “molesta que digamos esto porque en Obras Públicas tienen un negocio con los arquitectos e ingenieros”.
Dijo que la mayoría de los casos se trata de “obras grandes, con inversiones inmobiliarias grandes” y dejó de lado las obras en casas de familia porque “entendemos que por ahí es difícil blanquear a la gente”.
“Se toma mano de obra barata para no blanquear y cuando pasa un accidente el trabajador queda desprotegido”, dijo Riquelme y agregó: “Tenemos trabajadores que están en obras particulares y les pagan una miseria, no tienen obra social, no tienen seguro, nada. También hay unos 300 obreros desocupados”.
“El sector atraviesa una crisis seria”
Luego de protestar varias horas, los obreros fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Miguel Cardella y más tarde mantuvieron un encuentro con el titular de Obras Públicas.
Cardella dijo estar sorprendido por la protesta. “Me llamó la atención vengan a reclamar al Municipio de esta forma, porque acá siempre se los ha atendido”, manifestó.
El secretario de Gobierno indicó que desde la comuna se lleva adelante algunas obras como el pavimento de la calle 30, el nuevo Concejo Deliberante y otras de cordón cuneta y veredas “que están totalmente blanqueadas”.
Además, el funcionario destacó que desde el Municipio se hicieron gestiones en algunos emprendimientos de construcción para lograr diversos beneficios para los trabajadores.
Aclaró luego que no es facultad de la Municipalidad controlar la situación del trabajador en las obras particulares. “Quien tiene el poder de policía para hacer este tipo de control es la Provincia, con la Secretaría de Trabajo”, dijo.
Asimismo, Cardella entendió que el sector atraviesa “una crisis seria” que desencadenó en esta protesta. “Desde diciembre a la fecha no existe obra pública en la ciudad y se ha generado una falta de empleo sobre gente que vive al día con su trabajo; que sino tiene trabajo en seis o siete meses se le hace muy difícil”.
“Es comprensible cualquier reclamo, pero me llamó la atención que lo vengan a hacer al Municipio”, finalizó.
“Es falso”
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck dijo hoy a FM DE LA COSTA que es “falso” que no haya obra pública ejecutándose en Viedma y de esta forma desmintió los dichos del funcionario municipal.
“Los expedientes están en marcha, la escuela del barrio Lavalle se está construyendo, al igual que la nueva costanera, por lo que decir que no haya obra es falso y me parece que tienen que informarse un poquito más”, señaló el mandatario.
“Estamos a punto de iniciar la construcción de viviendas. El ministro (de Producción) Juan Manuel Pichetto planteó al Municipio que ponga tierras para hacer 150 viviendas y no había tierras. Y el IPPV tuvo que salir a buscar entidades intermedias”, dijo Weretilneck, quien detalló luego que algunas instituciones, como la MUPOL, APEL y la MMR, habían cedido sus tierras.
“Las obras tienen que ver con un sentido. Esto para Viedma es viviendas, escuelas, jardines de infantes y esas obras que prometimos como el canal Montenegro, que es de seis millones de pesos y la licitación saldrá en cualquier momento”, señaló.
AMPLIAREMOS
21 diciembre 2024
Viedma