Comentar

Los sindicalistas se reunieron esta mañana con el presidente del Deliberante, José Luis Foulkes y el secretario de Gobierno, Miguel Cardella. Los funcionarios propusieron la conformación de esta mesa de trabajo para avanzar en diversos puntos y los sindicatos señalaron que el lunes se discutirá esta proposición con las bases.

El principal reclamo de la dirigencia gremial es, como hace mucho tiempo, la diferencia entre el salario básico municipal y el mínimo vital y móvil que hoy está establecido en 2.300 pesos, pero prontamente subiría a 3.000 pesos.

En este marco, el Ejecutivo ya planteó una postura diferente porque entiende que el mínimo vital y móvil debe aplicarse al salario de bolsillo y no al básico. De esta forma, con bonificaciones, la zona desfavorable y algunas sumas no remunerativas que se suman al básico se supera el límite establecido por el mínimo.

Sin embargo, el líder de SOYEM en Viedma, Juan Carlos Martínez, aseguró que el Estatuto del empleado municipal “establece con claridad que es el salario básico el que debe superar el mínimo vital y móvil”.

“El municipio piensa que hay que incluir la zona y todos los conceptos”, cuestionó el dirigente, pero más allá de eso rescató la importancia de contar con una instancia de diálogo como la propuesta.

Jorge Zapata, de UPCN, también aclaró que según el estatuto “el mínimo se establece en el básico” y coincidió con su colega de SOYEM al señalar que “la expectativa se centra en la posibilidad de tener una mesa de trabajo”.

Además, el dirigente remarcó que el municipio “propone un mínimo municipal y buscar una alternativa posible para lograr una respuesta” y adelantó que “la idea es sentarnos en la próxima reunión con los números en la mesa”.

Finalmente, Zapata confirmó que “hemos acordado el no descuento de los días de asamblea y huelga”.