Justamente ayer el secretario de Gobierno, Miguel Cardella, planteó su malestar por la decisión de los trabajadores de reclamar ocupando un edificio del Ejecutivo. Dijo que fue una movida “táctica y estratégica” de los gremios y señaló que cuando se reunieron con los concejales “no plantearon nada”.
Elida Carrillo, referente gremial, dijo hoy a FM DE LA COSTA que mantendrán las dos tomas hasta que haya respuestas. “Fuimos muy claros, hemos tenido distintas reuniones. No se que más necesitan. Hemos agotado la vía administrativa, hemos apostado al diálogo, tuvimos reuniones formales e informales. Me preocupa que no puedan asumir la situación del trabajador municipal”, dijo.
Asegura que en diversas reuniones mostraron los recibos de sueldo que dan cuenta de sus magros salarios pero “nos dicen que los recibos de sueldo no son ciertos, como si fueran truchos”.
Informó además que ayer recibieron una notificación judicial por la denuncia presentada por le municipio, convocando a una trabajadora a presentarse en Tribunales. Sin embargo, algunos minutos después recibieron una segunda notificación suspendiendo el encuentro.
“Al juez se le llevó el acta policial donde se demuestra que nosotros no hemos cortado el acceso a los trabajadores que quieran seguir con sus tareas y a la comunidad en general. Acá a los empleados les dieron como una especie de asueto administrativo y esto es una toma pacífica”, dijo la referente gremial.
Consultada sobre el apoyo del FPV, dijo que “la política que nosotros hacemos es la política gremial” aunque aclaró que “la política partidaria es buena, porque vivimos en democracia y los trabajadores tenemos una vida aparte, por lo que respetamos a quienes tiene una ideología política”.
“Los recursos que tenemos nosotros son genuinos. Hacemos ‘vaquitas’ y provienen de otros gremios. No vamos a darle explicaciones al señor intendente de nada. Tenemos boletas y comprobantes”, dijo, sobre las acusaciones del Municipio respecto al accionar de un funcionario político del FPV que habría entregado gaseosas y comida a los trabajadores.
“Me gustaría que el FPV, si tiene una postura, esté en defensa de los trabajadores. Y quienes estén en apoyo nuestro también se definan y nos acompañen”, reclamó.
Carrillo dijo los trabajadores “necesitamos recomponer nuestros salarios” porque “no podemos permitir que ninguno de los compañeros tengo un salario por debajo del mínimo, vital y móvil”.
“Queremos una propuesta en distintas etapas, si es necesario. Los concejales se aumentaron 7.000 pesos por mes. Si ellos pueden otorgarse ese aumento sin presupuesto, queremos nosotros por lo menos empezar a analizar esta situación”, aseguró.
Reclamó una vez más que “el Municipio tiene doce millones de pesos en plazo fijo. Dicen que es para una situación de crisis. Bueno, los trabajadores municipales viven en crisis”.
4 noviembre 2024
Viedma