Díaz participó ayer de la asamblea del Comité en la que se le pidió que renuncie a su banca. Distinta determinación tomó Pocai, la otra edil cuestionada, quien no estuvo en el encuentro.
Con mucha tranquilidad, el joven concejal pidió varias veces que se le de “un corte” al tema, argumentando que una interna partidaria no puede desviar a los concejales de su trabajo diario.
Reconoció las claras diferencias con Laura Ramos y dijo que en el bloque oficialista “falta de comunicación y diálogo”.
¿Cómo vivió lo sucedido ayer en el Comité?
Pidieron desde algunos sectores que se revea el tema de las bancas. Creo que es una cuestión que debe analizar el Comité. Nosotros estamos tranquilos, porque tenemos el respaldo de la mayoría.
Hay que darle un corte a esto. Hay que empezar a trabajar para la gente. Estamos para eso y no para perdernos en una interna.
La presentación de este proyecto era la solución o una de las soluciones que podíamos aportar este conflicto salarial.
¿Usted está convencido de esto?
Yo milito desde siempre, soy afiliado desde que tengo 18 años. El radicalismo se caracteriza por ser horizontal, tener debate y disentir. Pero también por acordar. No es una estructura verticalista como el peronismo. Somos radicales y tenemos derecho a expresarnos de diferentes maneras. Tenemos derecho a tener diferentes puntos de vista en una problemática.
Entiendo la postura de quienes concurrieron al Comité. Esta es una situación a la que hay que darle un cierre.
¿Va a renuncia a la banca como se pidió desde el Comité?
El Comité no lo ha pedido todavía. Quienes tienen facultades para hacerlo son los integrantes de la Convención del partido. Tenemos una Mesa provincial, de la cual soy parte, y distintos organismos que permiten el debate y la discusión de esta cuestión.
Tenemos antecedentes marcados hace 15 o 16 años respecto al tema. Es una discusión que se tiene que dar y no pasa por la decisión de una o dos personas.
Mucha gente ha marcado su juventud como una falta de experiencia…
En estos casos uno no actúa solo. Tiene un grupo que lo respalda. Yo vengo de la militancia universitaria. Estamos en la conducción hace seis años en la universidad. Nosotros hemos estado en otras instancias de debate. Van a decir que hay gente operando atrás y otras cuestiones.
Yo no entiendo a la conducción histórica del partido. Se quejaban que la juventud no hacia nada y cuando la juventud presenta proyectos se dice que patean el tablero o que juegan para otro lado. Estamos abiertos a la discusión y el debate.
Sin embargo esto termina con una ruptura de bloque…
Yo creo que hay ser prudentes. Quienes le dan manija a esta situación tienen seguramente sus intereses. Nosotros tenemos los nuestros, que es priorizar el trabajo en beneficio de la gente. Eso no se nos tiene que correr de la cabeza. Cuando nos perdemos en disputas internas que no tienen sentido estamos perjudicando a la gente.
¿Que piensa de la vinculación que se hizo entre Usted y Pocai con Mendioroz y su supuesta relación con Weretilneck?
Se han dicho cuestiones hasta de parentesco. En Viedma todos tenemos cierta relación con todo el mundo. Son teorías que delegan la responsabilidad que tiene uno sobre otras personas. Son teorías de la conspiración e interconexiones de redes que no tiene mucho sentido.
Nosotros tuvimos un conflicto puntual con muchas vertientes, algunas de ellas políticas. Pensábamos que teníamos que incorporarnos dentro de esta discusión para proponer una solución. Entiendo y respeto que existan posiciones bien diferenciadas y marcadas, pero nosotros también tenemos nuestra postura y creo que es para la gente que debemos trabajar.
Algunos dijeron que tenía que ver con una cuestión personalista y para mantener el sueldo…
Soy el más joven. Así como eso es un beneficio también significa que soy el que menos cobra. Hay concejales que casi me doblan en salario. No lo hicimos por una cuestión económica. Es para jerarquizar la tarea del concejal.
Queremos consensuar para apoyar esta gestión, que es nuestra gestión, la de todos los radicales y viedmenses. Vamos a respetar las diferencias y se discutirán en los ámbitos que se merezcan, yo tengo el respaldo del presidente de la JR.
Desmereciéndonos no construimos. Tenemos que construir a partir del consenso y el disenso. No podes excluir al que piensa distinto.
Dejó en claro ayer en el Comité su opinión respecto a la tarea de Laura Ramos, con quien ha sido crítico…
Si, soy crítico pero nosotros aceptamos los acuerdos electorales para tener una presidenta de bloque que no es del partido. Su partido (el PPR) fue con otro candidato a intendente, otra lista y otro candidato a gobernador. Lo respetamos, con disidencia, pero lo respetamos.
Lo que no respetamos es la falta de diálogo. La falta de equiparación y tratamiento que hay para determinados proyectos.
Las diferencias están, pero por eso no vamos a romper el bloque, no nos vamos a separar. El bloque es de la Concertación para el Desarrollo y del radicalismo que es el partido mayoritario que integra la alianza.
¿Esta situación cambiará la relación con la presidencia del bloque, del Concejo y el Ejecutivo?
Yo tengo respeto por todos. Vamos a tener muchas opiniones encontradas y muchos acuerdos. Es parte de la discusión política y estos espacios de debate son buenos para construir, porque después de todo esto vamos a encontrar algo que nos ayude a salir de esta pequeña crisis.
Que cree que molestó ¿la foto con los concejales justicialistas o que haya firmado otro proyecto?
Puede que haya molestado en ciertos sectores, pero nosotros apoyamos todos y cada uno de los proyectos de Ejecutivo. Votamos todos en bloque.
Nos peleamos contra los peronistas por la minería, la prescindibilidad, los aprietes y las extorsiones del gobierno provincial; pero también acordamos para presentar una propuesta superadora.
Puede que haya molestado la foto, pero a nosotros como radicales nos molestó que no se nos haya tenido en cuenta para la presentación del proyecto y que nos hayan invitado un minuto antes para la conferencia, cuando todos estábamos trabajando en ese proyecto…
¿Y por qué cree que lo hicieron?
Creo que por falta de comunicación y diálogo. Algo que se puede solucionar. Somos personas grandes y podemos acordar, y darle un corte a esto. Esta disputa por intencionalidad de algunos sectores no tiene que dejarnos de hacer cumplir nuestra tarea.
Entonces, no habrá bloque UCR-K…
(Risas) No. Nosotros con el kirchnerismo no acordamos nunca y no lo vamos a hacer…
El otro día acordaron…
Si, pero el kirchnerismo como modelo nacional no lo acordamos. Coincidimos con muchas de sus políticas, pero no con las formas…
23 diciembre 2024
Viedma