En este sentido, la directora del hospital "Rogelio Cortizo" de Jacobacci, Helena Herrero afirmó que si bien se esperaba un aumento de los casos respiratorios debido a la época del año, a partir del último fin de semana se ha registrado un brote que preocupa y obligó a extremar las medidas de atención para brindar una respuesta rápida y evitar los contagios.
"Esperábamos un brote de afecciones respiratorias. Porque ya se venía dando en distintos lugares. Pero en los últimos días el incremento ha sido importante. El lunes, por ejemplo, se atendieron 134 consultas por Guardia y 80 en Pediatría. El 90 por ciento fueron por distintas afecciones respiratorias virósicas. La mayoría son casos de bronquiolitis, mucha mucosidad, tos y hemos registrado un caso de una para influenza. Estamos enviando muestras analizar a Bariloche y extremando las medidas de atención para evitar contagios. También hemos reformulado algunas prácticas de funcionamiento del hospital para evitar juntar la gente que está sana con aquella que tiene algún síntoma".
Además del hospital, una clara muestra del brote de afecciones respiratorias la dan los establecimientos escolares donde al ausentismo es muy importante. Ayer, por ejemplo, una docente de la Escuela 17 le dio clases solo a cinco, de veinte alumnos que tiene su grado.
El hospital a modificado algunas prácticas de funcionamiento para optimizar las medidas de precaución y reforzar la atención por Guardia. Los médicos buscan dar respuestas con la mayor celeridad posible y evitar el contagio.
Si bien no hay un patrón establecido, las posibles causas podrían estar vinculadas a la falta de ventilación en los edificios. Muchas viviendas y los establecimientos educativos aun permanecen con sus aberturas hermetizadas para mitigar los efectos de la ceniza. A ello se le suman los bruscos cambios de temperaturas que se vienen registrando durante los últimos días donde el tiempo se ha presentado con heladas, fuertes vientos con ceniza en suspensión y lluvias intermitentes.
El aumento de las afecciones respiratorias y gastrointestinales también se registra en el resto de los pueblos de la zona.
En Ramos Mexía se registró un brusco incremento de casos vómitos y diarreas. "Tuvimos cerca de 20 casos en los últimos días. Más de lo normal para un pueblo de 800 habitantes. Creemos que pueden estar vinculados a la suba de las napas freáticas y el desbordes de algunos pozos ciegos que se registró luego de las últimas lluvias" señalaron fuentes vinculadas al hospital de Ramos Mexía.
En Sierra Colorada, los casos de gastroenteritis viral fueron 22. En Los Menucos hay un marcado incremento de casos de bronquiolitis y diarreas que afecta a la población infantil. Se especula que la sequía y la ceniza en suspensión puede ser una de las causas. En Maquinchao el panorama es similar con los mismos diagnósticos y en Comallo el registro de bronquiolitis también aumento drásticamente, según información brindad a "Digital23" desde los distintos hospitales de la zona.
9 enero 2025
Río Negro