Durante el desarrollo del encuentro, que contó con la asistencia espontánea de asociados y miembros de otras instituciones, se coincidió en la seriedad de las dificultades que vienen atravesando las diversas actividades locales, por lo que se acordó hacer una ronda de consultas con otras entidades, agrupaciones y sectores a fin de intercambiar opiniones y unificar criterios, con la intención de consensuar acciones a llevar adelante.
La finalidad de la convocatoria es profundizar el análisis de los factores desencadenantes de la profunda recesión que nos afecta y motivar a los distintos actores que pudieran incidir en su solución.
En este contexto no se descarta la toma de medidas, de distinto tipo y magnitud, que permitan exteriorizar la preocupación por la situación que atraviesa Viedma.
Así lo confirmó Juan Bautista Gazia, presidente de la Cámara, a FM DE LA COSTA. Aseguró que “lo importante es llegar a un equilibrio racional” y señaló que “es muy probable que tengamos que hacer una manifestación de algún tipo, una hora de paro o alguna cuestión que manifiesta masivamente la situación de Viedma”.
“Digamos que Viedma tampoco se ha calentado mucho por esta situación. Son pocas las instituciones que lo han hecho”, resaltó el dirigente y confirmó que el miércoles a las 21 se reunirá nuevamente la Cámara para avanzar en esta temática.
Gazia no pudo ocultar su malestar por la situación y los datos recibidos desde los comercios viedmenses. En ese marco, dijo que los números de la recaudación, que fueron difundidos ayer por el gobierno, son “una falacia” porque “si se tiene en cuenta que el costo de vida subió alrededor del 25% y los impuestos un 200%, evidentemente la recaudación va a ser más alta”.
“La recaudación no es un índice de desarrollo de la economía. Es un invento. Habría que llevar todos los valores para atrás, sacar la inflación y los aumentos, y ahí hacer un análisis objetivo y no interesado para obtener un resultado”, remarcó Gazia.
Dijo que la Cámara “ha conseguido algunas informaciones que coinciden con lo que pensamos nosotros” y ratificó que “la situación es muy difícil”.
Aseguró que la caída en las ventas empezó a notarse con la instalación de los grandes supermercados. “La radicación se hizo sin ningún estudio de impacto social y económico” dijo.
A esta situación, se suman las decisiones de este gobierno. “Se suspende la totalidad de los contratos, algunos injustamente y otros justamente, y se produce otra caída del consumo o la falta de dinero”, explicó.
“Este aspecto se ve acrecentado en Viedma porque hay la relación de la gente que depende de la administración pública es superior a la actividad privada. Eso no se ve en otras ciudades”, agregó.
21 diciembre 2024
Viedma