“Nos saludamos y solo hablamos del tema de la Universidad”, dijo el gobernador a la salida de la reunión y señaló que no tiene “ninguna reunión prevista” con el senador.
“Tuvimos una muy buena reunión”, remarcó el mandatario.
Defendió la decisión de derogar las emergencias sanitaria, educativa e institucional. “En nueve meses estamos mucho mejor”, dijo y remarcó que la Provincia logró sanear sus cuentas porque “somos muy buenos administradores”.
“La Provincia estaba muy mal. Pero ellos son muy males y nosotros muy buenos”, dijo respecto a la gestión anterior.
Sobre el proyecto del “pichettismo” que propone fiscalizar los fondos nacionales administrados por la gestión provincial dijo que “hay desconocimiento” y que “es un proyecto redundante” porque “la Nación ya controla con auditorias”.
“Este año ya hubo 15 auditorias de los fondos federales”, señaló y agregó que la iniciativa “carece de sentido”.
Además, anunció que la semana próxima “habrá novedades de todo tipo” en cuanto a los cambios en el gabinete, particularmente en la empresa Horizonte.
Pichetto: otra historia
Minutos después fue el senador Pichetto quien abandonó la reunión y, en diálogo con la prensa, planteó un panorama diferente de la provincia.
Coincidió con Weretilneck al señalar que “hablamos solo temas referidos a la Universidad” y remarcó que hubo “un trato cordial y de respeto, como corresponde”.
“Con Weretilneck no tengo problemas personales. Yo he manifestado visiones políticas. Este no ha sido el espacio para hablarlo”, dijo el senador.
El líder del bloque de senadores K aseguró que la Nación convocó a ambas partes una reunión para la semana que viene. La invitación surgió, según explicó, del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
“Siempre optaré por el camino del diálogo. Pero en el diálogo basado en el cambio”, dijo y señaló que “siempre hay que pensar que las crisis son una oportunidad”.
Sobre la derogación de las emergencias, dijo que “son un instrumento necesario” y explicó que incluso está vigente a nivel nacional. “Si se trata de ponerse al día con los acreedores, con las deudas genuinas que no son discutibles, entonces estoy de acuerdo”, dijo.
Señaló otra vez que Viedma es “una de las ciudades afectadas por esto y podría ser interesante”, pero reiteró que “hay elementos de las emergencias que se deben mantener porque son facilitadotes del funcionamiento del Estado”.
Por otra parte se refirió a la derogación de la Disponibilidad. “Era una ley que ya estaba caída”, dijo y pidió “terminar con el miedo de los empleados públicos”.
“La persona que se sacrificaba por el Estado y cobraba sueldos magros no puede estar todos los días con una espada en la cabeza”, criticó luego.
“Como la Ley de Disponibilidad no se usó, ahora se debe abordar área por área para dar con esos funciones políticos que están en la planta de personal”, remarcó, reiterando que “el trabajador común y humilde no debe sufrir por esto”.

17 diciembre 2025
Río Negro