7 septiembre 2012
Río Negro
Comentar
Las aves eran transportadas con destino a la ciudad de Trelew en el baúl de un auto, en cinco pequeñas cajas, totalmente hacinadas y en pésimas condiciones. El hecho fue notificado a la Dirección de Fauna Silvestre perteneciente al Ministerio de Producción de Río Negro, quien se hizo presente para retirar los ejemplares.
En el lugar, se constató que se trataba de un número diverso de especies, muchas de ellas con áreas de distribución en el norte del país. Había Pepiteros, Varillero Congo, Brasitas, Jilgueros, Cardenales Comunes y Cardenillas, entre otras aves que, producto del stress y las condiciones en que viajaban, murieron o se encuentran en muy mal estado.
Por tratarse de un delito tipificado en el marco de la Ley 22.421 de preservación de la Fauna Silvestre, desde el Ministerio de Producción dieron intervención a la justicia, y recordaron a la población que la tenencia de ejemplares de la fauna silvestre, sin su respectiva autorización, es incurrir en una falta grave.
El tráfico ilegal de aves causa la muerte de muchísimos ejemplares, no solo de los capturados, sino también de los pichones que quedan sin sus progenitores. Las estadísticas son crudas y hablan de muchas aves muertas por cada uno que sobrevive, para luego tener una vida entre rejas.
Personal de Fauna de la provincia señaló que, “esperamos que esto sirva como llamado a la reflexión a la población en general, ya que sin compradores se termina el negocio. Todos tenemos la posibilidad de aportar un granito de arena en esto, no comprando y denunciando a quienes lo realizan”, sentenciaron.
9 enero 2025
Río Negro