Destacable trabajo de contención realiza una agrupación de la UOCRA

Comentar

José Neyra, referente del sector, explicó que junto a un grupo de vecinos se trabaja en capacitaciones en oficios populares y así surgió la iniciativa de lograr una mayor contención para los adolescentes.  

De los 20 jóvenes que participan de las actividades solo cuatro reciben una beca de 700 pesos del Ministerio de Desarrollo Social.

Ahora, están pidiendo ayuda para construir un pequeño centro de contención donde los chicos puedan alojarse y convivir lejos de quienes los conducen al delito y las adicciones. 

Neyra explicó a FM DE LA COSTA que muchos de los jóvenes se hospedan en su propia casa e incluso contó que “tengo el caso de un chico que desde los 14 años vivía en la calle delinquiendo porque su mamá fue asesinada en Río Colorado”.

“Estos chicos que están bajo programa no han vuelto a delinquir. Con capacitaciones, ayuda y amor estos chicos pueden salir adelante”, dijo Neyra.

El referente de la construcción explicó que los jóvenes hacen trabajo social con el objetivo, además, de crear un sentido de pertenencia. “Trabajamos en limpiar las escuelas, las salitas y queremos pintar el periférico y conectar las cloacas nosotros”, señaló.

Remarcó que algunas instituciones como la Fundación Creando Futuro y el Movimiento Evita han acompañado la iniciativa, al igual que le personal de la Subcomisaría 76 del Lavalle, pero “la realidad es que se trabaja casi a pulmón”.

En ese sentido, explicó que hace más de cuatro años que se trabaja en este programa pero nunca se difundió porque “cuando planteábamos la problemática real siempre había alguien que se enoja”.

“Somos una espina en la nalga”, resumió Neyra, señalando que “hablamos de cosas como las adicciones y la prostitución infantil, de lo que nadie quiere escuchar”.

Reiteró que el objetivo actual es lograr la construcción de un centro de contención que funcione las 24 horas para alojar a los jóvenes. “Los chicos del barrio que están delinquiendo tiene un problema familiar grave y hay personas que se aprovechan de ellos”, dijo.

“Estos chicos, cuando se les ha dado un oportunidad, dejaron de delinquir”, explicó y cuestionó la “ausencia total” del Municipio.

Finalizó señalando que desde el Estado “hay mucha burocracia” y “la solución no llega a tiempo”.

También te puede interesar...