El nuevo proyecto, aprobado por unanimidad, equiparó el salario básico de los concejales con el del secretario del Parlamento local. Pero a partir del 1 de enero de 2013 los sueldos de los ediles subirán aún más, igualándose con los que cobran los secretarios del Ejecutivo.
La concejal peronista Liliana Andaloro admitió que “fue un proyecto nuevo, que se consensuó el día anterior entre todos los concejales porque los otros dos proyectos habían traído bastante conflictos”.
Durante los últimos meses, el debate giró en torno a dos proyectos que disponían la derogación del aumento del 60% que ellos mismos se otorgaron a principios de año. Uno de ellos, además, agregaba la creación de una mesa de discusión.
La situación generó cruces en el oficialismo, donde la postura de acompañamiento al FPV de Federico Díaz y Patricia Pocai casi les cuesta su banca. Además, los gremios manifestaron una y otra vez su malestar y desconfianza por los proyectos.
En el medio, se habla de llamados telefónicos y acuerdos entre legisladores del radicalismo y ediles del FPV.
Andaloro explicó a FM DE LA COSTA que esta iniciativa surgió del consenso. “Nos reunimos unas 48 horas antes de la sesión para tratar de sacar este proyecto y evitar nuevamente la misma problemática que habíamos tenido”, dijo.
“El proyecto anterior, aunque se habla de un aumento salarial, lo que hacía era recuperar la pirámide salarial que después fue abolida. Eso fue tomado por el gremio como un gran aumento”, dijo la edil.
“No podía ser que un concejal gane la mitad que una persona que fue elegida por el intendente. Esta tan desfasada la pirámide que un secretario del Concejo gana más que algunos concejal”, argumentó.
Andaloro recordó que “nosotros elaboramos una ordenanza en la derogábamos la ordenanza anterior, pedíamos una mesa de discusión y que se redujera el sueldo de los funcionarios municipales para que no ganen más que un concejal”.
Sin embargo, argumentó que esta iniciativa era resistida por el Ejecutivo “porque nos decían que se iba a vetar” y además “se perdió el interés del gremio”.
“Como no había apoyo planteamos entre todos los concejales elaborar una ordenanza superadora”, dijo Andaloro, ratificando que la totalidad de los ediles conocían el texto de la iniciativa porque “hubo una reunión interbloques de todos los ediles con el presidente del cuerpo”.
“Todos los concejales lo sabía. No se lleva un proyecto a escondidas. Puede gustar más o menos. Los seis concejales que elaboramos el primer proyecto creíamos que era esa la forma de tratar la problemática de los gremios”, insistió.
“Con este proyecto se vuelve a foja cero”, explicó Andaloro y señaló que esta semana se reunirán los gremios con el Ejecutivo para tratar específicamente el problema de los contratados. “Esto ya se había hablado con los sindicatos”, aseguró.
La edil insistió con que “no es un aumento” sino que es “una equiparación de los salarios con los secretarios” y reiteró que “todos los concejales lo conocía”.
“Esto no tomó a nadie por sorpresa. A nadie se le puso un arma en la cabeza y se lo llevó obligado. Acá hay gente que trabaja y pertenece a los gremios y lo sabía”, aseguró.
Por otro lado, descartó que algún legislador haya llamado o apretado a los ediles para que voten este proyecto. “Eso no servía porque ese proyecto específico perdió la votación”, señaló.
21 diciembre 2024
Viedma