12 noviembre 2012
Viedma
Comentar
De esta forma, se organizó para este miércoles 14 la entrega de folletería educativa en la caja de los supermercados durante su horario de atención en Rivadavia 450, Saavedra 1455 y Álvaro Barros esquina O´higgins.
Además, se donarán insumos (equipos de monitoreo glucémico, tiras reactivas y lancetas) al hospital Artemides Zatti, destinados a la atención de pacientes. Será a partir de las 18 en el aula del nosocomio.
El sábado 17 se desarrollará la charla “Con diabetes…es posible” a cargo del doctor Gabriel Lijteroff en la sala Alcides Biagetti del Centro Municipal de Cultura a partir de las 10.
El doctor Lijterof es Magíster en Diabetología y jefe de Diabetología del hospital Santamarina Monte Grande, es director del comité científico y ex presidente de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), integrante de la Comisión Nacional Asesora en Diabetes (CONAD), referente del PRODIABA y miembro del comité editorial de las guías nacionales de diabetes tipo 2 del Ministerio de Salud de la Nación.
Además es co-fundador y director médico del plan de alfabetización de adultos con diabetes de Esteban Echeverría y responsable para Argentina, Paraguay; Uruguay y Chile de la Región SACA-IDF South América and Central América of the Internacional Diabetes Federation.
¿Por que se conmemora el 14 de noviembre?
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.
El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
21 diciembre 2024
Viedma