Fueron cinco los obreros que participaron de la toma, acompañados por la dirigencia de la agrupación opositora “29 de Septiembre” entre ellos el candidato a liderar el gremio, Sergio Neyra.
“Golpearon a los compañeros adentro y se metieron. Identificamos a uno y los otros están encapuchados”, dijo un dirigente a FM DE LA COSTA. Señaló además que en el interior "hay menores de edad".
La dirigencia de UOCRA local denunció que las personas habrían ingresado con mucha violencia. Según relataron habrían amenazado con un arma de fuego a una secretaria y al portero, a quien además habrían rociado con combustible.
El juez Guillermo Bustamante llegó al lugar para tratar de mediar y evitar que el conflicto se agrave. Inmediatamente, fue increpado por los obreros que aguardan en la vereda. "Te damos hasta el mediodía, sino entramos nosotros", dijo uno de los trabajadores al magistrado.
En el exterior se pudo una treintena de gorras blancas, con la inscripción "César Barbeito Gobernador 2011". Según dicen, las prendas fueron arrojadas desde el interior del edificio ocupado.
A media mañana el portero del edificio denunció que fue rociado con combustible y golpeado con palos por varias personas encapuchadas, que lo amenazaraon y lo obligaron a abandonar el lugar.
Cerca del mediodía y luego de la mediación del juez, los manifestantes abandonaron el lugar en dos patrulleros. El magistrado negó la existencia de armas de fuego o la presencia de menores de edad, aunque corroboró que había "olor a combustible" en el interior del edificio.
"Quieren quilombo nomás"
A primera mañana, Darío Curruhinca, colaborador del gremio, manifestaba que los obreros que se apostaron en la vereda "estamos tranquilos” y señaló que los ocupantes piden trabajo, pero “recién ahora en 20 o 30 días van a iniciar las obras”.
“Estos no se que quieren. Quilombo nomás. Este lugar es alquilado, así que si queremos entregamos la llave y nos vamos”, dijo
“Esta gente nunca fue afiliada. Uno sólo de los que está acá responde a la 29 de Septiembre”, agregó.
“Que baje la central”
Desde el interior del edificio tomado, el dirigente opositor Sergio Neyra dialogó con FM DE LA COSTA. Señaló que reclaman “que baje la Central gremial y que se abra la bolsa de trabajo”.
“Los muchachos no soportaron que se imponga una lista por la fuerza y que se le cierren las puertas de trabajo. Anoche decidieron esto y yo los acompañé”, dijo.
Neyra aseguró que la toma “fue pacífica” y que “no se golpeó a nadie”. Agregó que a lugar “se entró y se pidió que salieran las personas que estaban adentro”. El dirigente habló de la presencia de 12 personas, pero finalmente eran sólo cinco.
El desocupado admitió que la medida también se relaciona directamente con las elecciones y la impugnación, ratificada por UOCRA Central, de la lista que él encabezaba.
“Hay compañeros que se quisieron sumar, pero no los dejaron pasar porque encintaron el lugar”, dijo Neyra y ratificó que “no nos vamos de acá hasta que baje central”.
“Son violentos y cobardes”
Desde Buenos Aires, donde se encuentran realizando diversas gestiones, el titular de las UOCRA Viedma, Damián Miller, también dialogó con FM DE LA COSTA y calificó la toma como “una actitud violenta”.
“No tuvimos ningún indicio de que pudiera pasar esto, sino los mismos compañeros hubiera cuidado las instalaciones del gremio”, dijo.
“Fue una actitud cobarde. Con un arma le pidieron al compañero que se vaya. Incluso al portero lo rociaron con combustible y había mujeres adentro”, se quejó el líder gremial.
Dijo que “si tienen alguna discrepancia con la actuación de la Junta Electoral, esta no es la forma” y explicó que “todo obrero, cuando se queda sin trabajo, sigue siendo afiliado durante tres meses y después se le da de baja del padrón”.
“La situación de Neyra no la conozco. Pero no estuvo aportando. Además los padrones no los hacemos nosotros, los hace UOCRA Central, que además administra los aportes y registra afiliados”, aclaró.
Miller señaló que “no vamos a sacar a nadie por la fuerza” aunque admitió que “es difícil contener a los compañeros”.
“Esperamos que la Justicia actúe rápido. Los compañeros trabajadores están en la vereda y seguirán ahí”, finalizó.
"Nos bañaron con nafta"
Ramiro, el portero del edificio que fue sacado por la fuerza, aseguró que "unas cinco perosnas entraron golpeando los muebles, con armas y encapuchados".
"Nos golpearon con palos en las manos y nos bañaron con nafta. Nos decían que nos iban a prender fuego y que nos iban a pegar a un tiro", dijo a la prensa.
Explicó que estaba en el lugar junto a una secretaria y que no pudo reconocer a ninguna persona. "Tenían un arma de fuego", insistió y aseguró que "estaban bastante exaltadas, no se si por alcohol o por droga".
"Querían ser escuchados"
Terminada la toma, el juez Bustamante dijo que los trabajadores "querían ser escuchados" y señaló que "queríamos que se bajen los ánimos, porque había mucho nerviosismo".
Dijo que "no había armas" y también negó la presencia de menores de edad. Confirmó que se firmó un acta acuerdo y que fueron los manifestantes fueron retirados en un móvil policial para resguardar su integridad, aunque seguramente se abrirá una causa judicial tras la denuncia.
"Estas personas estaban nerviosas por la situación y porque en el exterior había un grupo mayor", explicó el magistrado y descartó que los ocupantes estuvieran alcoholizados.
"No había palos, pero si había olor a combustible en el lugar", dijo y aseguró que el interior del edificio "está desordenado, pero no rompieron nada".
El juez desmintió los dichos de Neyra, al señalar que sólo eran cinco los manifestantes.
Policía destacó su "exitosa" intervención
En tanto, en un comunicado la Jefatura de Policía destacó el "exitoso procedimiento y accionar" desarrollado por el jefe de la Regional Primera de Policía, comisario inspector Carlos Pazos, y del personal de diversas unidades policiales de Viedma que intervino en el conflicto.
El jefe de Policía, Ariel Gallinger, subrayó "el trabajo coordinado y puntual que permitió descomprimir la situación" generada por la toma de un edificio de la UOCRA por parte de cinco personas.
"Durante el transcurso de la mañana, y a partir de la intervención de la Policía asistiendo al juez penal Guillermo Bustamante, se logró el retiro del lugar de los manifestantes, quienes fueron acompañados por la Policía para el resguardo de su integridad física", destacaron.
21 diciembre 2024
Viedma