Caso Grandón: Abogado dice que el fallo “es malo” y lo llevarán la Corte Suprema

Comentar

“Es el primer fallo que nos sale en contra. Revocan sentencias anteriores y dicen que Grandón esta inhabilitado, declarando constitucional el artículo 52 de la Carta Orgánica”, explicó Suárez a FM DE LA COSTA.

Aseguró que la sentencia llegó primero a los medios que su oficina y opinó que “es un fallo malo, porque cuando se pierde un caso uno aspira a encontrar una sentencia que convenza, pero no fue así”.

“Han dejado muchas cuestiones sin tratar. Nosotros decíamos que esto violaba el artículo 37 de la Constitucional Nacional reformada en el año 1994 cuando se creó el derecho fundamental de todo ciudadano a elegir y ser elegido y también el artículo 3 del Código Civil que dice que todas las normas son hacia adelante y no pueden ser retroactivas. El tema central no ha sido tratado”, se quejó el abogado.

Señaló que “este mismo Superior Tribunal, cuando trato el caso Ferreira, quien estaba expresamente inhabilitado para presentarse por un tercer mandato, dijo que la Carta Orgánica no podía afectar el artículo 37 de la Constitución Nacional y el artículo 3 de Código Civil.  Ahora, en estas 36 hojas de fallo no menciona nada de eso. Hay una contradicción”.

“Parece que hay un ajuste de la situación para que este nuevo tribunal siga la doctrina anterior. El juez (Víctor) Sodero Nievas participó de aquel fallo y de este, pero parece que no dijo nada”, señaló el letrado.

Confirmó que la decisión es recurrir y tratar de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque admitió que “eso tomará mucho tiempo”.

“Queremos igualdad en el tratamiento”

Suárez recordó que “el Tribunal Electoral nos dio la razón y dijo que Grandón no había sido un funcionario, sino que era un empleado categorizado. Él era empleado del DPA, cuando el titular del organismo pasa al Ministerio de Gobierno le ofrecen a Grandón hacer funciones de comunicación con las Comisiones de Fomento, pero no se lo designa director. Se lo eleva a la categoría 23, pero era una equiparación salarial, no un cargo. El STJ este tema, directamente, no lo trató”.

“Tendrán que hacer una revisión de los funcionarios y quienes estuvieron en el proceso”, disparó el abogado. Se refirió al caso del ex funcionario de Deportes, Carlos Bogado y reclamó “igualdad en el tratamiento de Grandón”.

“Todos estos legisladores que se rasgaron las vestiduras y dictaron esta ley hace cinco meses que trabajen ahora para aplicarla. Sino Grandón será el famoso pato de la boda en una provincia plagado de casos similares”, cuestionó.

Finalmente, señaló que “si la ley se aplicará entonces Carlos Soria y Pablo Verani no podrían haber sido gobernadores porque estuvieron en la dictadura. Incluso, le diría que si Juan Domingo Perón viviera en Río Negro tampoco podría ser funcionario porque estuvo un dictadura”.

También te puede interesar...